martes, 19 de enero de 2010

EL RETORNO DE LA BUFA. ALDEADÁVILA DE LA RIBERA

Danzantes en la plaza con sus cencerros

Esperando a que cesara la lluvia
............

Sana envidia

Este fin de semana pasado en el vecino pueblo de Aldeadávila, tuvo lugar un acontecimiento hermosísimo: La recuperación cuatro décadas después, de una de esas representaciones folklórico-mitológicas que solo perduran en el recuerdo de los más mayores del lugar.

Bueno es, como se hizo en Aldeadávila, volver a recuperar La Bufa; una fiesta prerromana de invierno posteriormente cristianizada, y sin otra revancha que la meramente cultural. En fin; que se puede invocar a los espíritus protectores del ganado, sin perder un ápice de sus católicas creencias.

Hoy se puede perfectamente conjugar La Bufa con la bendición religiosa de los animales por San Antón. Las hogueras, (si la Junta lo permite) en el solsticio de verano, con la festividad de San Juan. Esos Mayos en el equinoccio de primavera pidiendo buenas cosechas y virilidad, (en el orden que ustedes quieran), los ramos con sus rosquillas y manzanas en el de otoño. Y así centenares de ellas. En fin, creo que extraordinario.

Los chavales, aunque el día no acompañó mucho, disfrutaron casi tanto como los mayores cuando, (creo fue Daniel), mandó a los bufantes armados con sus cencerros a la cintura, subir hasta la residencia. Fue uno de los momentos más bonitos. Enhorabuena. Y hasta el año próximo.

............




3 comentarios:

  1. Todas las actividades de recuperación de nuestro Patrimonio en las Arribes, son positivas para la comarca en su conjunto.
    Nos alegramos mucho de esta iniciativa

    ResponderEliminar
  2. Creo se ha dado el primer paso para que todos los pueblos de las arribes, o no; comiencen a tirar de esa memoria,y no de otra,y recuperar todas las representaciones folklorico-populares, paganas o no,que creo salvo escepciones, tendrán si no es el apoyo, si la comprensión de los representantes religiosos de la zona, como pasó con la Bufa.
    Un abrazo.Angel

    ResponderEliminar
  3. Delfi: Desde luego estás al loro. Me alegro como todos de la recuperación de nuestra memoria y tradiciones, pero creo que ahora está mal visto recuperar algunas. Supongo que el tirar ceniza, hormigas y demás en carnavales, así como ponerse caretas grotescas o feas no estaría bien visto y daría mucho miedo, pues se le puede corrir a alguno disfrazarse de alguno de nuestros politicos y habría que salir corriendo.
    No digamos lo de las carreras de gallos, estarían en contra los ecologistas, así un sin número que serían tachadas de brutalismo o cosas algo peor.

    No sabía esta tradición de la BUFA. Yo conocía otra BUFA que consistía en hacerles alguna broma pesada, junto a una cacerolada a los casados viudos. Pregunta por ahí a ver si los mayores recuerdan algo y si te apetece pondes algo al respecto.

    ResponderEliminar