viernes, 22 de enero de 2010

CAMPANAS CON HISTORIA. MASUECO


Pequeña campana, rota tras el hundimiento del tejado de la iglesia en 1968.Masueco de la Ribera
..............

Esta campana de pequeño tamaño, estuvo situada en la cumbre de la iglesia de Masueco, hasta el derrumbe del tejado acaecido en el pasado siglo, (1968).

Estas esquilas no tenían nada que ver con las campanas de la torre.

Las grandes se utilizaban para usos diversos: Llamar a los vecinos a los oficios mayores; hacerlas sonar con volteo en las fiestas; a arrebato o fuego cuando así sucedía; a difuntos con esa secuencia triste que te ponía los pelos de punta; tocarlas a trueno o hielo (con la Santa Bárbara) como se suele conocer a alguna campana dedicada a este fin.

Esta sin embargo tenía la función, de llamar a los oficios religiosos a los pequeños de Masueco, a catequesis por ejemplo o bien, a algunos oficios menores como el rosario, etc.

También era la responsable del toque de gloria, que era el que se realizaba cuando fallecía algún niño del lugar.

............


2 comentarios:

  1. Delfi. Estas pequeñas se las llamaba "las pascualejas" y servían para avisar de la muerte de niños que entonces ocurrían a menudo. Supongo que también tenían otra misión avisar de llamada para acudir a labores, horario de ir a apañar aceituna. No sé el porqué de este nombre
    De todas formas, las grandes son de época reciente, pues subí a la torre con motivo de la muerte de mi tía ramona "la cartuja" y pude comprobar que eran de 1955 hechas en Salamanca por
    Fundiciones "Cabrillo". Creo que ya no exite. Historia reciente y de poca memoria

    ResponderEliminar
  2. Hola Delfina.Lo de la pascualeja es un nombre generico de todas las campanas de este tamaño que se utilizaban para este fin, y la fundición de esta es de 1858.
    Las mayores, al darle los mozos muchos "estacazos" solían rajarse con facilidad y había que refundirlas a menudo.
    La iscripción literal de esta es: "JHS MARIA Y JOSE AÑO DE MDCCCLVIII".
    Un abrazo.Angel

    ResponderEliminar