lunes, 19 de octubre de 2009

MASUECO DE LA RIBERA 1826

Patio del colegio seminario.Masueco
...........

El Diccionario Geográfico Estadístico de España y Portugal de 1826, (pocos años después de la destrucción del colegio), dice sobre el pueblo:

Masueco. (España). Provincia y obispado de Salamanca, roda de Mieza, 145 vecinos, 594 habitantes, una parroquia, dos ermitas, un pósito. Pertenece al condado de Ledesma. Está situado en una llanura despejada con bello horizonte, aunque a alguna distancia hay bastantes peñas y bardas……”.Hay en este pueblo un seminario destinado a que en el se aprendiese la gramática latina; pero en el día, se halla en un estado muy deplorable, a consecuencia de un litigio con un particular del pueblo, que lo tiene embargado”…..

Produce frutos, cereales, aceite, vino legumbres y lino. Industrias telares de lienzo y molinos de aceite……

Curioso detalle este. ¿Que particular sería? En fin, otro enigma para el colegio.

............


3 comentarios:

  1. Delfi: ¡Dichoso personaje lo que da que hablar! ¡Qué poco conocemos del mismo a pesar de saber varias cosas e interesantes!
    ¡Qué pena de Fundación! ¡Cúanto hzo y deshizo la dichosa Fundación!

    Las obras humanas que a pesar de querer dejarlas atadas y bien atadas, luego viene la historia y las cambia y poco podemos hacer porque no sea así. Será el castigo por creernos que somos casi dioses y podemos arreglar y solucionar todo. Luego viene la muerte, los cambios rápidos y ... nada de nada!

    ResponderEliminar
  2. Hola Delfina.Pena de patio,aunque el resto sea ya irrecuperable,este bien podía ser rehabilitado para el turismo que lo que se ve,va a ser lo único que va a quedar para la zona.De todos modos,son modas.
    Ahora la gente le ha dado por el campo,quizás dentro de algún tiempo se vuelva todo el mes a la playa.Si el dinero lo permite,claro.
    Un abrazo.Angel

    ResponderEliminar
  3. Hola desde Aldeadávila:
    Creo que la destrucción sería a consecuencia de la Guerra de 1808-1812 de la Independencia. Probablemente el hecho en 1826 puede ser que el terreno, abandonado, perteneciera a un particular, y que éste mostraba nulo interés en su recuperación.
    Este edificio sería interesnate que la Junta de Castilla y León lo recuperara y lo mostrara a los Visitantes. Es una pena enorme que no se conserve.

    ResponderEliminar