A los 72 años, Ramiro Relhas es el más viejo pescador en activo en la pequeña localidad pescadora de
Al comando de su viejo barco rabelo, enseguida se nota la afinidad de Ramiro con las aguas del río.
A pesar que actualmente son poco mas de media docena los pescadores en activo, a lo largo de varias generaciones, la pesca fue la principal fuente de sustento de familias que residían, en aquella localidad ribereña.Toda la gente tenía pescadores y “peixeiros” en la familia.
A pesar de que la localidad en pleno valle de Vilariça es una de las regiones mas fértiles del país en términos agrícolas,
Contaba Ramiro que pesca desde los 11 años. Que los pescadores se hacían temprano al río para coger la mayor cantidad de peces, y poderlos comercializar por toda la región.
Comenta, que aun hay muchas especies de peces bogas y barbos,etc. Antes de la construcción de las presas en el Duero había peces de otras especies. El río corría mas bajo y permitía la pesca de la anguila, sable, lamprea.
A cien metros de la margen del Duero, fija uno de los establecimientos que aun se dedica a la confección de verdaderos “petiscos” a base de peces de río.
“Aquí viene gente de muy lejos para comer los peces y las migas“, asegura Aurora propietaria del restaurante “Beira Río”.
Extraído de un escrito de francisco Pinto en el Jornal de Noticias del país vecino. (adapt. y traduc.Angel).
Coño que envidia me da.
Delfi. No te pierdes una sobre todo por las zonas arribeñas de las que te has prendado.
ResponderEliminarSigue siendo arriero de esa comarca, con tus consejos y los de los ancianos en el poder creo que podemos apostar por ello, pues sería de sabios el gobierno.
No comas ni bebas, acuerdate del Quijote y los consejos de Sancho.. "Come poco y cena más poco..."
Disfruta del olor del vino y verlo madura con ese magnifico color y olor que lleva impreso el olor y el color de las Arribes.
Lo probaremos