martes, 20 de julio de 2021

Otras pandemias. La JCyL y su parque natural

Salida de aguas del molino. (Este rendía benefícios al colegio-seminario de Masueco)

Obras para USOS de otros tiempos: Molino, puente cíclope sobre la acequia de entrada al mismo y pontones en el camino viejo hacia Pereña), con acceso imposible hoy día, por el taponamiento que la maleza hace en el camino del balsadero. (Masueco de la Ribera).

 

Cuando el 11 abril de 2002 se declaró parque natural toda la comarca de lo que se conoce hoy como los Arribes del Duero, la sentencia estaba echada. Recuerdo una charla que vinieron a dar antes de ello, algunos anteriores sufridores de tal figura de protección, como fueron gentes de la sierra de Francia advirtiendo de la pandemia que se cernía sobre la zona.

Claro, también hubo charlas para lo contrario. Aquí podíamos traer las asociaciones sin ánimo de lucro de no sé qué: Adezos, etc. Y las mentiras. La ley 5/2002, la primera de ellas. Pero claro: Ellos son los juzgadores.

 Puente de una sola piedra sobre la acequia de entrada al mismo

El artículo primero de la misma, dice a modo de preámbulo: 1) Por la presente ley se declara el parque natural de Arribes del Duero, con la finalidad de: Contribuir a la conservación y mejora de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos en armonía con los USOS, DERECHOS y APROVECHAMIENTOS TRADICIONALES y con la realización de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas, turísticas y socioeconómicas compatibles con la protección del espacio. 2) GARANTIZAR LOS DERECHOS HISTÓRICOS DE LA POBLACIÓN ASENTADA, procurando su INCREMENTO en la medida de lo posible, así como la mejora de su calidad de vida y bienestar social.

Solo pensar que de la junta rectora del parque, un tercio corresponde a la administración autonómica y sus innumerables cargos, (delegados territoriales, jefes de servicios territoriales, consejeros, presidentes de las dos diputaciones etc). Un tercio a representantes de los pueblos, (que no se a quien defienden). Y el otro tercio para rematar, lo componen representantes de los intereses territoriales, sociales económicos y culturales de la zona; (sindicatos agrarios o no y una pléyade de ONGeses “pa” llevárselo y vivir bien, que apoyarán, como no, a quien ahí los colocó).

Creo con esto basta. Si este artículo en sus dos primeros puntos es mentira, no merece extenderse más. Un ejemplo: Este camino del balsadero que USARON hace siglos caminantes y molineros y posteriormente, como COSTUMBRE, bañistas y pescadores; hoy no pueden limpiarlo, sin que los ejecutores de esta mentirosa ley se ensañaran con ellos. Personalmente he puesto en conocimiento del hecho al ayuntamiento y ha sido nombrar la  JCyL y como si le mentara la “bicha”. Creo que las gentes de la comarca se merecen algún nórdico Sigfrido, algún caballero de la tabla redonda o quizás al internacional San Jorge para que nos libre de este dragón que todo arrasa: Llamado Junta de Castilla y León.

                Lugar para pasar el río, bien en balsa o por los pontones

 P.D. Balsadero: Lugar donde había una balsa para vadear un río, y en la que según la canción, las chicas bonitas no pagaban dinero. (Esto último, resquicio de una anterior y retrógrada cultura machista y patriarcal, exenta de toda paridad).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario