lunes, 5 de abril de 2021

El autonovirus y otros puentes

 

Merendero junto al Uces, (Masueco). Otro año será. O no.

El viernes 22 de diciembre de 1882 la gaceta de Madrid, (lo que es hoy el Boletín Oficial del Estado), publicaba un Real decreto del ministerio de fomento declarando de reconocida urgencia, la construcción de un puente sobre el arroyo de la Herrera en el término municipal de Masueco en la provincia de Salamanca. El día 6 de febrero de 1883 el diario Fomento de Salamanca trae publicada la aprobación de la ejecución de la obra. El 22 del mismo mes, tras leído el informe sobre el expediente incoado para la construcción del puente, se propone que se anuncie cuanto antes la subasta.

El 29 de noviembre de 1883 se adjudica a Vicente Marcos como mejor postor la contrata para la construcción del citado puente. Ya en noviembre de 1884 el contratista de las obras hace una reclamación formal a la Diputación por el encarecimiento de los salarios. (Este hecho fue debido en parte a la expansión de la filoxera esos años, y la posterior huida de la mano de obra a América). En la sesión de la Diputación de 7 de abril de 1885 pasó a la comisión de fomento la instancia de D. Vicente Marcos sobre recepción de las obras construidas sobre el regato de la Herrera en el término de Masueco. En la sesión del 4 de diciembre de 1885 se trata en  comisión provincial de la Diputación de Salamanca, el tema de la terminación de las obras de dicho puente, pero no es hasta abril de 1886, en la sesión del día 19, cuando se le concede al constructor un plazo de tres meses por este solicitado para terminar la obra. (Como se ve el descontrol de la obra pública en esos años era notorio), y no solo eso. La recepción de las obras del puente las recibe por última vez la Diputación, en julio de 1888.

De la poca utilidad de dicho puente más tarde, lo aclara en sesión provincial la nueva corporación de la diputación en la sesión de 1 de noviembre de 1884 hablando de algunas obras últimamente encargadas: “Y si alguna de estas obras se emprende, emplease dos años para construir dos kilómetros de carretera, como en la parte de Tamames; o resulta inservible como el puente de Masueco, o se arruina inmediatamente como la reparación del de Santibañez de la Sierra.” Como comentaba Benjamín Egido, (concejal de cultura de Masueco) días pasados a Arribes al día, este puente no se aprovechó en el trazado de la carretera realizado en la segunda década del siglo XX. En sesión de la diputación de 20 de diciembre de 1888 aún se trataba sobre la liquidación final de dichas obras.

Este hermoso y tan inútil puente recientemente desbrozados sus márgenes, no ha servido tampoco para que, tanto turistas de otras regiones que vinieran a dejarse algunas “pelas”, como nativos que tuvieron que buscar trabajo lejos del Uces, hayan podido mitigar su saudade, visitando su pueblo. Son cosas a estudiar sobre este rarovirus, para otros autonovirus que acostumbra a salir de paseo coincidiendo con el horario fijado por el estado de alarma; que repunta el día antes de acercarse unas fiestas y que guía sus desplazamientos por GPS; y en el que un ciudadano de Bejar (Salamanca), puede acercarse a la raya de Aragón tras 4 horas de coche, y no puede acercarse andando media hora a sulfurarse en las aguas de los Baños de Montemayor, (Caceres). Luego se extrañan que aun con la propaganda pagada de radios y televisiones siga aumentando el nivel de negacionistas.

Como yo no cobro un “duro”, y aunque sé que no sirve para nada: Sufran unos datos; 31 marzo 2021. Durante los últimos 7 días han muerto por coronavirus en España 36,7 personas diarias,(datos del ministerio de sanidad). Dejo enlazada la página. Con los datos del INE, cada día fallecen de media en España, 304 personas de cáncer. Palabras de “Mota”: yo ahí lo dejo.

La mayor de las fuerzas que mueve el mundo es la mentira. A seguir viendo la “tele”.

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