martes, 2 de marzo de 2021

estamosparacobrar.org

 

Hermosa salida de agua del molino del balsadero (Río Uces)

Corría el año 1987, marzo para más INRI, cuando aparece en la prensa de la época que una torreta de 220.000 voltios que interconectaba las centrales de Aldeadávila y Saucelle había sido volada el jueves de madrugada presumiblemente con goma 2 en el primero de estos pueblos.  El corte de suministro en la comarca no fue muy largo pues esta doble línea, una de aprovechamiento de Iberduero y otra de RED eléctrica, tenían la función de compensar las producciones de ambas centrales. Dado que las gentes de los pueblos no permitieron a los operarios la reparación, esta interconexión se realizó al parecer por unas líneas del país vecino; Portugal. De aquello solo se puede sacar algo positivo: No te fíes nunca de los que vienen de fuera a ayudarte sin habérselo pedido, ni coordinadoras "anti", ni algo que finalice en ".org".

(Antes de volver a las arribes. La zona granítica del oeste salmantino posee una gran riqueza y contaminación natural de uranio, (radiaciones incluidas) y digo riqueza refiriéndome a hoy. A la velocidad que va el conocimiento, es posible que dentro de unos años, si los proyectos de fusión nuclear a nivel internacional como el “ITER” dan resultado, seguramente lo único que les quede en posesión sea la contaminación para miles de años.)

Pasadas tres décadas de aquel proyecto “IPES” (Instalación Piloto Experimental Subterránea) que trajo episodios como el arriba mencionado, seguramente porque la empresa ENRESA no tuvo una buena comunicación, y por algunos apoyos exteriores tipo .org; que se apuntan a todo, varias poblaciones de Castilla la Mancha se “pegaban” para albergar los definitivos cementerios nucleares cuando los alcaldes de esas zonas vieron la seguridad de las instalaciones que existen en otros países, y la lluvia de millones que iban a venir a sus pueblos.

Bueno, pues años después, vino otro cementerio a instalarse en esta comarca que aparte de no aportar un euro, imposibilita a los lugareños hacer las labores del campo en tiempo y forma como lo habían estado haciendo antes. Este cementerio no era otro que  el “parque natural”. Aquí no vino ninguna coordinadora exterior o alguna “.org ” a echar una mano: Seguramente con la otra estaban cobrando. Personalmente, de aquella época solo queda positivo el haber conocido a gentes del lado de allá como Nelson y Armando; Ah, y “O LAGAR”.

Ahora por si era poco: EL LOBO. A este no creo que Bill Gates le obligue a ser vegetariano como quiere hacernos a los demás. La Junta de C y L, más dañina que este cánido,  presume de abonar el daño causado por el mismo al ganadero, ya, ¿pero y el perjuicio? Podría ser que cuando Cervantes relata el menú de los sábados del aventurero D. Quijote, estuviera pensando en esto. Es verdad que la Junta hace de intermediario (tragando algo como todo enjuagador), entre los dineros de Europa y el damnificado pagando el duelo, ¿pero y el quebranto? Los ganaderos con razón dicen que cuando hay un ataque de estos, en otra hora alimañas, no solo sufren el daño (duelo) del animal muerto, sino la desbandada (quebranto) de todo el rebaño, (con rotura de vallado y demás), y que algunos de ellos al no volver a aparecer, la administración dictamina que, como estos marcharon con la documentación, o sea, el crotal,  es considerada huída voluntaria. Pido encarecidamente si algún ganadero de estos se siente ayudado por una de estas casi 9.000.org” o las 35.345 asociaciones de C y L me lo hagan saber para encargar unas misas.

Lo de la instalación eólica que Iberdrola pretende montar en Villarino de los Aires y alrededores, y que una tal “escuelascampesinas.org” dice que es una forma de ocupación y espolio, cuando se ocuparon las tierras para el parque natural y no dijeron nada….. ¿Es que de la Junta ya han cobrado, y de Iberdrola están en negociaciones?... Si me aseguran que estos gigantes espantan los “rabilargos”, le invito a la compañía que plante uno en medio de la viña. Ay Señor, líbrame de estas .org.

2 comentarios:

  1. Caro Amigo Angel, siempre crítico y siempre certero. Gracias pela referência a nuestro encuentro, hace anos, en contexto de la luta anti-basurero nuclear de Aldeadavila. Aunque no tenga la certeza de q se ha parado completamente la decision, creo q fue una buena cosa, ademas de havernos conocido. En cuanto a eso de .org, si, hay que suspechar siempre de esas "organizaciones". Fuerte saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de España Nelson, es para estudio. Ah, y buena cosecha.

      Eliminar