martes, 2 de febrero de 2021

Las cuentas que no salen y el virus de los bares

 

Membrillo con las orejas levantadas. En Masueco los llamamos como nos da la gana

Estos días andan enzarzados varios presidentes autonómicos buscando como hincar el diente,  a cualquier mandamás o “mandamasa” que ose levantar el palo de nuestras sufridas espaldas. No digamos si alguno de ellos pretendiera darnos algo de libertad, o buscar una solución o mejora de esta situación. Que si alguien construye un hospital para pandemias; allá mandamos a los obedientes del periodismo  a preguntar porque no tienen quirófano o sala de escayola en el mismo; como si el virus fuera rompiendo piernas. Si alguien decide cerrar la hostelería a las 23 horas, se lanzan al cuello los que les encanta cerrarla a la 20, si es que no la han cerrado entera. ¿Alguien ha hecho un estudio para saber cuántos camareros se han contagiado en su lugar de trabajo? Si es un trabajo de riesgo, ¿por qué se cabrean cuando alguien los quiere meter en el grupo de los prioritarios para la vacuna? Y si no, ¿por qué la cierran?; el caso se ve, es tocar los….  Aún recuerdo cuando alguien habló de ofertar trabajo de camarero a las personas que tuvieran ya anticuerpos, como algunos saltaron al cuello con la disculpa de la discriminación.

Aquí recuerdo en otra época, haber sentenciado como enfermedad profesional en estos trabajadores, problemas provenientes del humo del tabaco de los clientes; como lo serían también, las lesiones que se produjeran en el manejo de utensilios propios de su trabajo; ahora, vender ayer un membrillo como dádiva, el que  enfermedades por contagio de la Covid 19 sufridas por los sanitarios sean reconocidas como enfermedad profesional, ya es para no echar gota. Gracias mi amo.

Como ese tema es de configuración de ideas, volveré a las matemáticas. Comparemos ambas Castillas con los datos que ambas comunidades han pasado al ministerio de sanidad hasta hoy:

Castilla la Mancha con 2.045.000 habitantes, cuenta con 152.000???? Test positivos; 4636 fallecidos, y una seropositividad próxima al 25,52%.

Castilla León con 2.400.000 habitantes, contabiliza 188.000???? Test positivos; 5659 fallecidos, y una seropositividad próxima al 9.78%. ¡Para esto necesito una explicación matemática, no política!

Con una población española rondando los 47.000.000, si la seropositividad (ni pa ti, ni pa mí) fuera del 20%; cerca de 9.500.000 personas tendrían ya anticuerpos; población suficiente, para que con un poco de esfuerzo y más alegría, ayudaran a mitigar en parte  la ruina del sector. Porque esperar que con este ritmo de vacunación vayamos a celebrar las próximas navidades con distancia menor al codo, me parece muy positivista. ¿O en realidad es que no quieren?

P.D. (Alguien, alguno: La mayoría de la veces, la presidenta de la comunidad de Madrid; otras,  los del colmillo retorcido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario