viernes, 15 de febrero de 2019

A la tercera va la vencida. Aprovechamiento, fijación de población, etc...

D. Carlos de Sena siendo médico de Boada, trece años antes de venir como titular a Masueco.

Sostenibilidad, medio ambiente, aprovechamiento, kilómetro cero, asentamiento y fijación de población, son palabras que se pueden leer en cualquier publicación de la Junta de C. y L. y que no sirven para nada.
Sobre el aprovechamiento de la madera, como combustible anualmente renovable, los datos son clarividentes; (antes del decreto de la Junta Castilla y León del año 2012), complicando aun mas las cosas para el aprovechamiento maderero asociado a la limpieza del monte, tenemos, que el aumento de solicitudes en algunas zonas zamoranas habían aumentado el 19% del año 2009 al 2010 debido en parte, al crecimiento del precio de los carburantes. (Este incremento del precio de los carburantes, se alargará en el tiempo debido al abandono obligado de la energía nuclear y del carbón, y a los costes cada vez más altos de la extracción del petróleo). La energía hidroeléctrica, (otra energía, anualmente renovable); es en la practica en los tiempos actuales, casi políticamente irrealizable.
Aprobado por la Junta el decreto,(2012), el descenso en el año 2015 había sido del 44% para la misma zona zamorana,(Benavente y los Valles). Según lo publicado tiempo atrás en la opinión de Zamora; uno de los motivos tenía que ver al parecer con los trámites. Para que quiere tener el ciudadano de la Ribera, alejado de los centros de la administración, amplia cobertura, y gran velocidad en internet gracias a la banda ancha, y luego, ser prácticamente imposible completar dicho trámite por la complejidad burocrática. (Comprobado personalmente).
Sobre  la fijación de población; hace días se celebró en Aldeadávila una reunión para evitar que la zona quedase despoblada de sanitarios. Las ideas vienen en la historia: En 1891 sale anunciada una plaza de médico titular para Masueco; se dota entonces con 625 pesetas pagadas de fondos municipales, para la atención de unas cincuenta familias pobres de dicha población. Debido a la mala comunicación y lenta velocidad del transporte, estos colegiados, como también sucedía con maestros, veterinarios, etc. fijaban su estancia, (familia incluida) en dicha localidad, mejorando con ello, además de la economía del pueblo, la  riqueza cultural del mismo. Cuando en 1918 fue nombrado D. Carlos de Sena médico de Masueco, (en otra época de la Ribera), fijando su  residencia en dicho pueblo; la experiencia no primaba como ahora para la adjudicación de una plaza. Hoy día por ejemplo, en vez de tirar el dinero la administración en el desplazamiento desde la capital de estos profesionales, y ellos, arriesgar  su vida en la carretera; bien podría tener un plus de puntuación, el hecho de querer fijar su estancia en los pueblos de destino. Creo que muchos recién licenciados, jóvenes bien preparados, optarían por esta solución antes de marchar a otros países. (Y si de paso pueden calentar la casa mas económicamente, mejor). Pero esto ya es mucho pedir.

Captura de la foto "el país semanal"

No hay comentarios:

Publicar un comentario