viernes, 21 de septiembre de 2018

A LA TERCERA VA LA VENCIDA. Al Cesar lo que es del Cesar y ......

Benedicto XIII, gracias al que avanzamos en el conocimiento de la historia del pueblo.
Había nacido don Pedro Martínez de Luna en Illueca, (Zaragoza), en el año 1328. Tras la muerte de Clemente VI, es elegido pontífice en 1394 en la obediencia de Aviñón, (en pleno cisma), tomando el nombre de Benedicto XIII, aunque conocido en mayor medida como El “Papa Luna”. Posteriormente en 1405 en el concilio de Constanza, es condenado como hereje y antipapa. La única protección que mantiene es la del rey Alfonso V de Aragón. Tras lograr escapar de Francia, baja hasta Zaragoza tras hacer escalas en Montserrat, Igualada, Tarragona, Reus y Caspe. En Zaragoza se instala a principios de 1410 en el palacio de la Aljafería hasta que se terminaron las obras de acondicionamiento del castillo de Peñíscola donde se asienta definitivamente hasta su muerte.
Desde el 5 de diciembre de 1410 hasta finales de abril de 1411, Zaragoza se convirtió en sede pontificia desde donde se expidieron durante este corto tiempo gran cantidad de bulas, (unas 500), para favorecer a grupos privilegiados;(servidores del Papa y del Rey). Una de ellas, y con fecha 6 de abril de 1411, hace referencia a este pueblo, convirtiéndose seguramente, en la primera referencia escrita sobre Masueco: (ref.1) “Benedicto XIII manda al oficial de Salamanca reservar y, tras su vacación, conferir a D. Domingo Fernández de Roblediello, presbítero, rector de la iglesia parroquial de San Millán de Salamanca, un beneficio,(con cura de almas 60, sin cura 40 libras tornesas), perteneciente a la colación del obispo, Deán y capítulo de Ciudad Rodrigo. No obstante que es rector de la citada parroquia y posee una ración (sin residir, 30 florines de oro) en la iglesia parroquial de Masueco, diócesis de Salamanca.
“Dignum arbitramur…” ..tasa: 21  libras.   Registro Aviñones 336, folios 741v- 742r.
N.B. La presente bula presenta algunas correcciones “de mandato domini Vicecancellarii”, rubricada por Antonio de Campos: Pues la fecha de expedición y el mandatario iba dirigido al abad del monasterio de Santa María de Moreruela.”
Este monasterio situado el noroeste de Zamora, perteneció a la orden cisterciense. Hay que recordar por si hubiera relación con este mandatario, que en el siglo XVII esta orden, tuvo viñas y bodegas en Masueco. (ref2).
(Ref1). (Ovidio Cuello Esteban. Bulario de Benedicto XIII. Exma. Diputación de Zaragoza).    (ref2) (Francisco R. pascual. Humanismo y Cister. Cobreces, Cantabria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario