domingo, 26 de agosto de 2018

A LA TERCERA VA LA VENCIDA. D. Santiago Álvarez Martín

Curso 1889-1890- D. Santiago es el cuarto de la tercera fila.

En estos días, que por perseguir a los que incumplen la ley, se habla tanto de algún juez del tribunal supremo, vamos con algo de histórica. D. Santiago Álvarez Martín, aunque nacido en Villarino de los Aires, hizo construir a principios del pasado siglo una hermosa casa de campo, conocida en todo el pueblo de Masueco como la casa del abogado.
En la última década del siglo XIX se encuentra D. Santiago cursando los estudios de derecho en la universidad de Salamanca. En 1907 ya ejerce como juez de instrucción en Nava del Rey, (Valladolid); juez municipal de Ávila; juez instrucción en Orense, (1912). Posteriormente, ya desde la audiencia de Almería pasa a la de Salamanca el 23 de octubre de 1916. (Mas o menos la fecha de la construcción de la casa). En agosto de 1920 pasa de la audiencia de Salamanca a  la de Oviedo. Más tarde, estando ya de magistrado en la audiencia territorial de Burgos, es nombrado el 29 de agosto de 1930, presidente de la audiencia provincial de Valladolid, siendo en esos momentos ministro de Justicia y Culto, D. José Estrada y Estrada bajo el reinado de Alfonso XIII. Este José Estrada y Estrada, ya había sido diputado en cortes por el partido liberal conservador en 1914; siendo más tarde en el año 1930 nombrado ministro. (Algo de memoria histórica: Este José Estrada y Estrada murió fusilado en Málaga en una saca el 20 de septiembre de 1936 junto a otros 24 reclusos). No me atrevo a decir por el bando republicano porque, no sería políticamente correcto, y además me llamarían facha.
Volviendo a D. Santiago Álvarez; siendo este presidente de sala de la territorial de Burgos, puesto que ocupaba desde el 6 de mayo de 1933, es promovido para una plaza en el tribunal supremo, siendo ministro de justicia en esos momentos D.  Salvador de Madariaga. Esto ocurría el 19 de abril de 1934, bajo la presidencia de  D. Niceto Alcalá Zamora. 
El 21 agosto 1936, tras la enorme cesantía de magistrados y fiscales que se produjo en primeros instantes, deja sin efecto la jubilación del magistrado del supremo D. Santiago Álvarez Martín; siendo presidente de la república en esos momentos D. Manuel Azaña, (por un error físico en la relación de funcionarios, según reza en la comunicación). Un par de meses después, el 10 de octubre de 1936 se hace pública su jubilación.
Por las notas de sociedad que se publicaban en la prensa de la época, se cita que el mes de agosto solía pasarlo en Masueco. (Estando en Salamanca lo hacía más frecuentemente). Algún año, como en 1923 D. Félix Beltrán de Heredia debió acompañarle en tal periplo. (Nota del Adelanto, abajo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario