miércoles, 8 de agosto de 2018

A la tercera va la vencida. Callejero políticamente correcto. (por provocar)

Escudo de España durante el reinado de los Reyes Católicos
realizado antes de 1517(Casa de las Conchas. Salamanca).


En cosa de medio lustro, hemos pasado de una censura con departamento ministerial incluido, (censura, propaganda y turismo 1951), a otra, para mi peor y menos romántica, que es lo políticamente correcto, y en el que los censores son a posteriori uno mismo, y todos los medios de comunicación, (de enorme prestigio en el momento actual), y cualquiera que quiera ejercer de tal en la red,(internet).
Tal vez es por eso que, ahora que en todas las ciudades andan removiendo callejero, escudos, y cualquier cosa que les suene a otra época, (tenga que ver con aqueos o con troyanos); aquí en Masueco, al contrario que en la vecina Aldeadávila, no ha sido necesaria tal remodelación.  
La nomenclatura de sus calles en la mayoría de los casos, tiene que ver con su posición u orientación en el pueblo: Larga de arriba, y de abajo; Calle de oriente, (si fuera una plaza, algún nuevo censor pensaría en quitarla), calle de poniente e incluso calle de atrás. Hacia donde van: Carretera de la Zarza, calle de la fuente, de las eras, de los humos. Camino de alguna ermita, calle santa Bárbara, San Roque, el Humilladero. Lugares de trabajo, los linares, la viña, las eras, los higales. Con el tipo de fábrica: Bodegas, fragua, alambique. Incluso la fisonomía y estado del suelo: escalerinas, tropiezos. Etc. En los escudos que afloran en algunas paredes, hasta ahora, nadie ha encontrado algún símbolo que le recuerde la época  de tal ministerio. Hace años Delfina y seguramente en broma, opinaba sobre colocar algo referente a los toros en el moderno escudo del pueblo. De lo que nos hemos librado en estos momentos de “buenismo animalístico”.
No existe por tanto en el callejero referencia  ninguna, de los personajes que llevaron con orgullo el nombre del pueblo, moro o cristiano; vencedor o perdedor; incluso alcaldes de un partido o de otro, que todos seguramente creyeron que hacían lo mejor para el pueblo. (En salamanca capital en el momento actual, hay un barrio entero con la nomenclatura de todos los alcaldes de la época en el que no existía tal ministerio); o sea, de la época de lo políticamente correcto.
En otras palabras, si no existe censura institucional, nos la imponen de una u otra manera, para luego llamarla autocensura cuando en realidad, es miedo a las represalias mediáticas.  Mas como yo nací con ella y estoy curado; pongo la mano en el corazón que creo lo hacen todos los jugadores de futbol de todos los países, y sin serlo, soltar una frase subversiva: VIVA ESPAÑA.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario