domingo, 22 de enero de 2012

ALIANZA DE CIVILIZACIONES. Made in Aldeadávila

Bendición de los animales, domingo 22
 Grupo de pequeños bufantes (Aldeadávila de la Ribera) Salamanca
................
Este pasado 21 y 22 de enero, se celebró en la vecina Aldeadávila de la Ribera, (no sin algo de envidia por mi parte), una curiosa alianza de civilizaciones. La que tiene que ver  con uno mismo.
Desde la época del integrismo católico en que fueron prohibidos todo tipo de cultos  paganos; (Paganus, del latín, el que vive fuera de las ciudades), mucho a llovido. (Bueno, este año no tanto).
Uno de los grandes cambios lo pudimos ver este fin de semana en este pueblo ribereño.
La tarde del sábado tuvo lugar una de las pocas representaciones de este tipo, que se celebran en España; LA BUFA.
Estos ritos o mascaradas de invierno, aun tienen lugar en algunas zonas de Trasosmontes, (Portugal), y en la comarca de las Arribes de Zamora y Salamanca; como no, en tierras de los adorados berracos o verrones.
Estos, paganus, o aldeanos, celebraban en el tiempo de reposo que corresponde al invierno, y antes que llegase la explosión de vida que para ellos era la primavera, un particular ritual tendiente a alejar de sus bestias de carne y trabajo, todos los malos espíritus que podían enfermarlos. Actualmente este ritual se ha cambiado por desinfectantes, vacunas y demás.
Hoy vestigio de aquello, se confunde el cencerro que en otra época portaba el ganado allá por donde iba, desinfectando de espíritus a su paso; con su actual uso.
El domingo de mañana, celebración de San Antón, que el santoral eclesiástico hizo coincidir con dichas liturgias paganas, y que, aquí lo hermoso, los mismos bufantes que la tarde anterior hacían sonar todo tipo de artilugios, como lo hicieron hace miles de años sus ancestros, haciendo huir  a los malos espíritus encarnados en el Judas y la Urga; la mañana siguiente, llevaron sus animales a la puerta de un templo católico, para que con otra liturgia,  D. Jesús Alberto, (sacerdote de varios pueblos de la Ribera), hiciera lo mismo. Creo que es la mejor lección de tolerancia que se puede dar de una y otra parte.
D. Bernardo Calvo Brioso pregonero de este año y enamorado de esta comarca, puso el nivel alto para su sucesor.
Por otra parte, los niños que este año participaron en la bufa, lo harán cuando jóvenes dentro de diez, y llevarán a sus hijos dentro de treinta; con lo que esta hermosa fiesta estará consolidada; por tanto, gracias a todos los que la hicieron posible.
En fin, hemos pasado de las trifulcas que por intolerancia, el párroco de Masueco allá por el año 58 del pasado siglo, D. Ángel Santos montó en dicho pueblo por quitar a los jóvenes un tambor con el que animaban los carnavales, y por lo que fue destituido por el obispo D.F. Barbado Viejo; a lo que hemos visto este fin de semana en Aldeadávila de la Ribera. Solo falta que llueva.
............


4 comentarios:

  1. DELFI: Como siempre andas ajetreado con tantos eventos arribeños.
    La bufa, según me contaba mi padre, en Masueco se le hacía a los que se casaban después de enviudar y parece ser que no estaba bien visto en aquellas épocas.
    Veo que D. Alberto, también está muy atareado, no me extraña con tantos pueblos, y ha hecho suyo el conocimiento de La Ribera, su talante le aval y su tolerancia me infunde ánimo.
    Creo que por esos buenos derroteros consiga el alma de sus habitantes

    ResponderEliminar
  2. Me agrada que se recuerde la historia pasada para los que la desconocemos y sirva de refresco a los que la siguen.
    Interesante el acto de bendición de animalitos en San Antón por parte de D. Alberto que, el hombre saca tiempo del poco que dispone y se esfuerza para atender tradiciones y costumbres anteriores en cada pueblo que atiende, para que éstas se mantengan y no caigan en el olvido.
    Gracias a este medio habéis dado a conocer ambos actos.
    Felicitar al autor del relato y a D. Alberto que tiene que multiplicarse en los pueblos que atiende.
    Por algo será que cuando tomó posesión de la zona, vino presentado por otro incasable trabajador y amigo D. Miguel Ruano.
    (Paco)

    ResponderEliminar
  3. "Lugares de poder" leyendas en el Pozo de los Humos. Presentación del libro el día 2 de febrero en Santa Marta de Tormes.

    http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/Lugares-de-poder-en-Salamanca-Una-ruta-por-los-parajes-de-trascendencia-para-el-hombre-nueva-obra-de-la-periodista-y-escritora-salmantina-Amalia-Sanchez/17622/10

    ResponderEliminar
  4. La pena es eso, el poco tiempo que tiene para dedicar a su infinidad de parroquias.
    Seguramente si estos años, hubiera tenido dedicación exclusiva para Masueco,la cosa, auguro, hubiera sido diferente.
    Suerte, y gracias a todos. Angel

    ResponderEliminar