martes, 13 de diciembre de 2011

TIEMPO DE ESPERANZA. LA NAVIDAD

Portada del semanario, O DIABO, (creo que no hace falta traducir)
.............
Para los del lado de allá.
«Quem percorra, por estes dias, o país vizinho, pode constatar a revolta generalizada do pessoal. É claro que com os líderes que se locupletaram nas últimas décadas, não me admira, fora os maiorais que, como bónus, colocaram na Europa (Não me admira que se afunde).
A técnica foi a mesma que deste lado.
Por cá pedíamos-lhes trabalho, mas eles deram-nos o casamento gay pela grande procura social que tinha.
Pedimos-lhe justiça, mas eles nos deram o aborto livre, crucifixos fora, proibição de fumar em bares, ...
Pedimos-lhes mais trabalho, e falavam-nos de sustentabilidade, igualdade, ... ade ... ade.
Ah, esquecia-me, mais trabalho sim, mais meia hora (em Portugal), mas gratuito. Eu acho que nossos vizinhos não merecem. Quanto a nós, tenho dúvidas.
A diferença é que eles julgam saber bem quem são os responsáveis ​​por tudo isso:  os políticos e os bancos (como era fácil de ver na capa de um semanário minoritário).
Eles continuam a pedir trabalho, ah, e que devolvam o que foi roubado, mas isso é pedir demais; assim que, como se faz aqui, para desviar a atenção eles querem suprimir (por exemplo), o feriado do primeiro dezembro, dia de Restauração, ou celebração da libertação em relação a Espanha, em 1640 (Seguramente, também, pela grande procura social existente).
É claro que deste lado, também temos algumas jóiazitas que fazem com que os revoltados desviem o olhar.
O prefeito da bela cidade de Olivença, (outro exemplo), teve nestes últimos dias, a ocorrência "feliz", de teatralizar a ocupação de terras outrora Portuguesas (na chamada Guerra das Laranjas); relembrando um dos episódios mais tontos, feito por um dos reis mais tontos, cujo objectivo não foi outro senão o de agradar a um tirano (Napoleão).
Pois não lhe ocorreu outra coisa ao alcaide, senão pedir a colaboração para o acto aos vizinhos povos lusos. (Quero pensar que a única coisa que pretenderia era unir todos os portugueses, colocando-os ao lado dos seus desacreditados governantes).
Creio que, para esclarecer, tenho de dizer que, desde Viriato, para mim, todas as guerras com o país vizinho foram fratricidas. Portanto, não façamos como o outro tonto notório. Não se abram mais feridas.»
..............
Para los de acá.
Quién de una vuelta estos días por el país vecino, se puede dar cuenta del cabreo generalizado del personal. Claro que con los dirigentes que han atesorado en estas últimas décadas, no me extraña, y además como premio, a casi todos los salientes los han colocado en Europa como nosotros. (No me extraña que se hunda).
La técnica ha sido la misma que en el lado de acá.
Acá le pedíamos trabajo, pero ellos nos dieron matrimonio homosexual por la gran demanda social que había.
Le pedimos justicia, pero ellos nos dieron aborto libre, crucifijos fuera, no fumar en los bares,…
Le pedimos mas trabajo, y nos hablaban de sostenibilidad, igualdad,…ad,…ad.
Ah, se me olvidaba, mas trabajo sí, media hora mas, (en Portugal), pero gratis. Creo que nuestros vecinos no se lo merecen. Nosotros, tengo la duda.
La diferencia, es que ellos creen saber bien quienes son los responsables de todo esto: Los políticos y la banca, (como era fácil ver en la portada de algún semanal minoritario).
Ellos le siguen pidiendo trabajo, ah, y que devuelvan lo robado, pero eso ya es demasiado pedir; asíque, como se hace aquí, para desviar la atención les quieren suprimir, (por ejemplo), el feriado del primero de diciembre, día de su restauración, o celebración de la liberación de La España de 1640. (Seguramente también, por la gran demanda social existente).
Claro que de este lado, también tenemos unas joyitas que colaboran en que los cabreados desvíen la mirada.
El alcalde de la hermosa ciudad de Olivença, (otro ejemplo), tuvo estos días pasados, la “feliz” ocurrencia, de teatralizar la ocupación de las tierras otro hora portuguesas, (en la conocida como guerra de las naranjas); rememorando uno de los episodios mas tontos, realizado por uno de los reyes mas tontos, cuyo fin no fue otro, que  agradar a un tirano. (Napoleón).
Pues no se le ocurre otra cosa al autarca,  que pedir la colaboración para el acto a los vecinos pueblos lusos. (Quiero pensar que lo único que pretendía, era unir a todos los portugueses, al lado de sus denostados gobernantes).
Creo que, para aclarar, solo decir que desde Viriato, para mí, todas las guerras con el país vecino han sido fraticidas. Por tanto, no hagamos como otro tonto redomado. No abramos mas heridas.
..............

3 comentarios:

Anastasia dijo...

Hola Ángel y lectores de este interesante espacio:

La Ribera de salamanca, nuestros queridos pueblos, sufrieron una crisis tremenda entre los años 80 y hasta el 2000, que ha hecho que no tengamos la producción tradicional de nuestra tierra en cantidades significativas: ni olivos suficientes, y mucho menos vino DO Arribes, almendrales, ni las traicionales frutas. Nuestro peso específico,incluido Vitigudino, a nivel provincial, está por los suelos...basta ver las actuaciones de esta esta Junta, de la Diputación.
Ahora sumamos la crisis, la injusta, injustísima apuesta por "Las Arribes SUR", que creo que termina este año, que no se abre una comunicación con Portugal (Mogadouro),...en fin, sumamos ahora esta crisis.
¿Qué porvenir le espera a nuestros hijos, jóvenes?

¿Porqué no hay una apuesta clara de la Junta por los productos de nuestra tierra?.

Saludos.

Angel dijo...

Hoy 23 de diciembre, como comprobareis, seguimos rozando la miseria, pero de salud, muy bien.
A los bancos estos días pasados, el BCE, con el respaldo de todos los europeos, (aunque no nos hayan consultado), los han gratificado con media burrada de, (billón) de euros a intereses de caridad, para que estos a su vez, (eso dicen), nos lo puedan prestar a los eurociudadanos, eso si, con intereses casi de usara.
Como ves los hay, a los que les toca siempre la lotería.
Y no sigo, porque acaban de nombrar ministro de justicia a un fiscal de vocación.
Feliz navidad, (como mal cristiano), a casi todos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Caro Amigo Ángel,
En primer lugar, te saludo por este texto extraordinario. ¡Lo subscribo en todo! Tienes todo la razón, sobretodo en el final: también pienso que todas las guerras entre vecinos ibéricos fueron guerras fratricidas. No digo que se recríe la historia local, en Olivenza u otro lugar, (por aquí no hay medios o dinero para hacerlo con la batalla de Aljubarrota, sino lo harían, porque la tontería es universal), pero siempre en respeto por el Otro y el rigor histórico si se pretende con eso atraer gente y no apartarla. - Tengo dudas si el episodio de Olivenza puede captar mucha gente, en términos turísticos, de esta parte de la frontera. De una frontera que se debería borrar, y no tanto reafirmarla, celebrando un episodio de "conquista".
Si de los políticos tontos de que hablas, sobretodo los que tenemos en Lisboa, fueran más inteligentes; ahora que la Europa se ahonda, estarían ya trabajando en una cumbre ibérica para hacer una Comunidad de los Pueblos de Iberia, una "Iberia de las naciones", donde Castellanos, Gallegos, Portugueses, Catalanes, Andaluces, vascos, los de las Islas, se deberían entender en una unión económica y política, siempre con respeto por las tradiciones, los idiomas, las leyes de lo demás - Ahora que la "Europa" se está muriendo, como el imperio romano, por querer ser como la rana que quería ser una vaca, bueno seria que en cada región natural del continente europeo, se dibujase una cosa no tan grande, (aquí se dice: "grande nau [galeón], grande tormenta"), pero no tan pequeña que no pueda subsistir de acuerdo con la "economía de escala". El problema es que en ese escenario, muchos políticoides locales quedarían sin empleo, sobretodo en Bruselas... Pero seguro que los mejores tendrían asiento en los gobiernos locales y en el parlamento federal de TOLETUM, la ciudad que naturalmente se debería escoger como sedis/capital de este nuevo "reino visigótico" de la península.... Antes que de nuevo venga Tárik...
Nelson.

.....
Querido Nelson. Ya hemos hablado muchas veces sobre este tema, y siento decirte que Aljubarrota no existe, que es inventado, que forma parte de la leyenda de la panadera.
Pero el 711 si existió...y aun existe. Un abrazo.Angel.