miércoles, 21 de diciembre de 2011

SAN JOSÉ EN AGOSTO... Y OTROS PUENTES

Nacimiento bajo la torre de la iglesia. Masueco de la Ribera.
...........
Ahora que por causa de motivos económicos, dicen, se trasladarán al lunes más próximo los festivos que entre semana, servían en otro tiempo de pilares para vacacionales puentes, podríamos traer aquí, un caso acaecido en este hermoso lugar de la ribera allá por el año 1888.
Este año mencionado, el pueblo de Masueco, celebró la festividad de San José, nada menos que al día 20 de agosto.
Este hecho no tuvo que ver con asuntos económicos ni catástrofe alguna, tampoco  porque al santo así se le antojara, sino porque uno de los mayordomos, (debido a sus múltiples ocupaciones), no podía estar en el pueblo el día que indicaba el santoral.
Con estas palabras lo anunciaba la publicación la Semana Católica de Salamanca, finalizando el mes  de agosto de 1888.
El día veinte del actual se celebró en la iglesia parroquial de Masueco una solemnísima función religiosa en honor del glorioso patriarca San José.
El haberse celebrado tal solemnidad en dicho día, fue por la circunstancia de que siendo uno de los Sres. Mayordomos nombrados para este año, D. Nicasio Sánchez Mata, y no pudiendo asistir en el mes de marzo, efecto de sus  ocupaciones, hubo de trasladarse para el día veinte del presente mes.
El señor Sánchez Mata quiso que la naciente devoción a San José tomara arraigo en el pueblo donde se crió, no escaseando medio para que la función fuera solemnísima. Hubo manifiesto y sermón a cargo del Sr. Albarrán, párroco de San Cristóbal de la Cuesta, estando el templo profusamente iluminado.
A estos cultos asistieron multitud de personas de los pueblos comarcanos.
...
En fin, estamos acostumbrados; con los pilares en lunes, y además sin el puente
 ...........

1 comentario: