martes, 18 de octubre de 2011

TIEMPO DE MERMELADA

 Bruños o endrinos para hacer licor.

Membrillos a punto de madurar.Masueco
............
Comentan los portugueses que sus grandes conquistas marítimas se deben en gran parte a la mermelada. A ella se le atribuye, quizás sin saberlo, el control del escorbuto en los viajes de largo recorrido que realizaban al Brasil y a sus particulares indias.
Durante los siglos XV-XVI los navegantes portugueses conocían la enfermedad como el mal de Angola, pues era ya al aproximarse a ese país cuando empezaban a padecer los primeros síntomas por la falta de vitamina C en la alimentación de a bordo.
Comentan que ya Vasco de Gama en 1497 llevaba grandes cantidades de mermelada, tanto para la tripulación, como para agasajar a los habitantes de las poblaciones que fuera visitando.
Octubre es el mes de las compotas. Es el momento de conservar todas las frutas y hortalizas para pasar el invierno.
De paso, como parece que la cosecha de bruños (endrinos) es abundante, y el aguardiente de Masueco es de primera calidad, bueno será colocar a macerar unos cuantos litros.
Sin embargo este es sin duda, el año de la mermelada sobre todo de membrillo, el fruto, del conocido en el querido país vecino como marmeleiro.
Nacido para hacer mermelada parece decirnos.
También es el momento de hacerse con unas varas de marmelo, elemento de tortura este, con el que los maestros calentaban las nalgas a los alumnos traviesos. Pero claro, eso sería en el lado de allá.
 ..................

2 comentarios:

  1. Delfi: ¡Menos mal que tenemos fruta. Pero... por si acaso haz bastante mermelada, por si viene los tiempos mal y así nos agasajas.. Besos

    ResponderEliminar
  2. Este fin de semana viene el frío, y con ello según las personas mayores el olor a los membrillos. Cosa que aprende uno de los mayores.
    Por cierto, habrá como hicieron los amigos de Torre de Moncorvo un día, hacer un encuentro, (vino incluido), de la gente de la zona o no, que colaboran en páginas de la zona.
    Por si acaso, aquí queda.
    Un saludo.Angel

    ResponderEliminar