martes, 16 de agosto de 2011

FIESTAS DEL TORO 2011. MASUECO DE LA RIBERA

 Día del mercado.Ramona y las famosas cebollas del Santo Cristo.

 Los jovenes y su factoría de chuches.De ellos depende que esto cambie.

La escuela en los años 50. Ración de nostalgia.
................
Llegan los días de las fiestas del toro 2011 a Masueco, y con ello el momento parece, de tomar algunos el pulso al nuevo equipo regidor del municipio.
Menos mal que hay gentes que van por libre, y son Pro-Masueco esté quien esté al cargo del consistorio.
De estas personas, vino la exposición que se inauguró el día 14 en la sala del centro social:”La enseñanza en los años 50”, de la mano de Delfina y Rosi, que fue premiada con una buena asistencia de público.
Quien la visite, podrá recordar la nunca caduca enciclopedia Álvarez; los mapas en los que España era aun un pequeño imperio con sus provincias norteafricanas; los sistemas calientapiés para la escuela con energía sostenible y en sus dos vertientes, modelo lata de sardinas, (redonda) o dulce de membrillo, (rectangular), ambos métodos muy anteriores a que se pusieran de moda las subvenciones para la cosa del reciclado.
 La regla en la mesa del maestro con la que a los mas traviesos nos calentaban las manos de vez en cuando, etc.
El lunes 15, el mercadillo tradicional en el lugar de la capilla, (mas de lo mismo); si no fuera por la presencia de algunos jóvenes voluntarios que montaron su peculiar puesto de chuches, un desastre.
Este miércoles 17, la asociación de mayores San Nicolás de Bari de Masueco ofrecerá un convite para todos los lugareños, al que vaticino, solo asistirán los simpatizantes del bando en cuestión.
El viernes 19, segundo intento; paella para todos, menos para mí que tengo que trabajar, y esa otra mitad del pueblo.
Y vendrá la bajada de peñas, la presentación de la reina de las fiestas con pitidos incluidos, (ya se sabe que para gustos los colores, y que nuestra nieta siempre es la mas guapa); el pregón de las mismas a cargo de D. Antonio Corral Sendín, médico que fue de Masueco durante muchos años, y que en este caso juega con ventaja, pues no podrán silbarle aquellos con  los que erró, si es que hubo alguno.
Los conflictos sobre todo en el siglo XV, no dejaron progresar a Salamanca durante casi doscientos años, pero no aprendemos.
Creo tendrá que volver otro San Juan de Sahagún en versión Arribes para pacificar estos bandos, pero el morir envenenado no es cosa a la que se preste cualquiera.
Suerte y a pasarlo bien.
..............

9 comentarios:

  1. VIVAN LAS FIESTAS DE MASUECO, todos a divertirnos, que tengamos salud para disfrutar del pueblo más bonito de España muchos años.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ángel y Masueco!!

    felices fiestas a todos. A disfrutar y pasarlo bien.

    Me gusta nuevamente la entrada, una ironía fina y suave, como las peñas y nuestras Arribes.

    felicidades por las fiestas Ángel, aunque tengas que trabajar.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. masueca de pura cepa18 de agosto de 2011, 20:46

    y quien echa el pulso? según tu? yo creo que desde esta página tu también lo estas dando a entender...
    esos que tanto se dan de querer a Masueco son los que mas lo critican y están esperando a que algo falle para publicarlo aquí. Esto mismo lleva pasando 4 años y nunca lo he visto publicado aquí.
    Dejemos trabajar y dejemos de hacer demagogia barata, por favor!!!!

    ResponderEliminar
  4. metete en tus asuntos y deja de meter cizaña. Desgraciadamente en este pueblo hay gente muy tonta que se preocupa mas de joder al vecino que de arreglar sus propios asuntos. Ademas los que van de amigos delpueblo y de neutrales son los peores porque solo meten cizaña y eso es peor que decantarse por el bien o por el mal

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por devolverme las fiestas del Toro después de tantos años y de la única forma posible a día de hoy: Viniendo a tocar allí...
    Desgraciadamente mi salud no fue la más justa ese día; pero venir a cantar al pueblo que oyó mis primeros berridos cuando aún era un querubín no tiene precio...
    Me lo pasé genial, se me pasó rapidísimo y disfrute con un gusanillo que nunca había tenido.
    Espero repetir... quiero repetir...
    Un beso enorme al pueblo que tanto amo!
    Crístofer (Orquesta Kronos)

    ResponderEliminar
  6. Creo haber dejado bien claro tiempo atrás, (y espero sea la última vez), que en este espacio todo el mundo puede opinar, con un mínimo de respeto lo que quiera, aunque sean cosas personales; no es lo deseable, pero cada uno es libre incluso de equivocarse.
    Hace casi un año comentaba con un amigo del pueblo, que hacía mucho tiempo que no habían vuelto a aparecer en Masueco, anónimos ni pintadas como en tiempos pasados; y el me decía; “espera que pierdan las elecciones”. Parece que tenía razón.
    Dígame usted una sola vez, en que yo haya criticado o hablado mal de Masueco.
    Si estima por tanto, que por criticar la actitud de alguna persona en concreto, es hablar mal del pueblo, tiene usted un raro concepto de representatividad.
    Señora anónima, tiene usted (o ustedes) razón, que yo no soy de Masueco de pura cepa; mis padres estaban lejos de aquí cuando yo nací. Mas cuando tuve un poco de conocimiento fui invitado por un amigo a vendimiar, y aun me lo echan en cara mis riñones.
    A parte de esto, todo me pareció extraordinario: Su hermoso paisaje, su vino, sus gentes; sobre todo lo unidas que estaban.
    Conocí lo que eran las fiestas y sus peñas. Fue la época del cementerio nuclear y aun lo recuerdo; Fuenteovejuna no era nada al lado de Masueco, que digo, de las Arribes todas.
    Pero yo no soy de Masueco de pura cepa. Cuando casi todo el mundo arranca las viñas, yo con mis pocos conocimientos las sigo replantando.
    Cuando ya apenas en el pueblo lo hacen, yo sigo intentando hacer vino, para mí el mejor del mundo, pero no soy de pura cepa.
    Y sigo maravillado de su historia, de las gentes del pueblo que tiempo atrás, llevaron su conocimiento y si quiere su fe allende los mares.
    Cuando todo en el pueblo se alicataba hasta el techo, trabajé para salvar y recuperar un espacio; un trozo de la historia de Masueco. Pero se que tengo un hándicap: No soy de pura cepa.
    Eso si, nunca diría que criticarme a mí, fuese hablar mal de Masueco.

    ResponderEliminar
  7. Crístofer, gracias por tu comentario y hasta el año que viene; que seuro será. Un abrazo,Angel

    ResponderEliminar
  8. lo que pasa que en masueco ay muchos toca cojones y son los peores aparte de cobardes porque calientan las cosas y luego nunca aparecen cuando hay que aparecer!y se quejaran de estos 4 años d atras k an estao tocandoles los huevos al alcalde

    ResponderEliminar
  9. Delfi: Recuerdos de Escuela. La Idea surgió de Rosi. Motivo: el cierre de nuestra escuela el curso pasado. Causa: despoblación debido a la emigración sobre todo en los años 60.
    Cuando el año pasado mi amiga y compañera de profesión me propuso la idea de hacer esta exposición, nunca pensamos que pudiera salir una exposición tan completa, dentro de lo que cabe.
    Se estructuró en torno a Juegos, libros, fotografías, canciones, mobiliario, medidas, mapas, maestros anteriores y como colofón la figura del maestro.
    Ha pasado bastante gente de todas las edades y ha sido emotivo porque algunos de los mayores se emocionaron recordando sus maestros, cantando canciones de juegos, recitando trozos de poemas y lecturas, sentandose en esas sillitas de niños. Los abuelos y padres contaban a sus hijos y nistos estas vivencias y los niños, sin entender o comprender nada, abrían los ojos como platos y preguntaban y preguntaban... para algunos haciamos pequeñas demostraciones y jugaron con nostros al: castro, Volandera, Trompa, aro, zumbiadera... Luego en casa obligaron a hacer alguno de ellos a sus padres o abuelos.
    Ha sido una bonita experiencia, por eso de juntar generaciones enteras, incluidos algún bisabuelo y comprobar que en pocos años haya evolucionado tanto la vida, pero a la vez ver que hay cosas que nunca pasan como eran nuestros juegos, y es que a pesar de los que tienen hoy, los niños preguntaban dejandose guiar y participando de lo lindo. ¡un poema sus caras de sorpresa!
    Gracias a todos los que colaboraron para hacerla efectiva: Ayuntamiento de Masueco. Local. Ayuntamiento de Matilla de los Caños. Material escolar, gentes de particulares por sus recuerdos escolares y los que ayudaron en el montaje y desmontaje del mismo. Con su ayuda desinteresada han hecho rememorar a muchos sus vivencias escolares. De todo corazón GRACIAS

    ResponderEliminar