martes, 23 de agosto de 2011

FIESTAS DEL TORO 2011. MASUECO DE LA RIBERA

 Pregón a cargo de D. Antonio Corral.
 La reina de las fiestas atando una manoletina a un banderillero.
Por lo tanto, además de valor como estos pequeños; cordialidad
...............
Las fiestas del toro 2011 de Masueco de la ribera ya son historia.
Para empezar la bajada de peñas, en la cual los pequeños van ganándole la partida a los mayores; incluso en premios.
A continuación, el rey y la reina de las fiestas, desearon a todos unos felices días.
Luego vino la bronca, si, la bronca (aunque no lo deba decir), por parte de D.Antonio Corral.
Estuvo “sembrao” como dice algún amigo. Incluso el  popular ejemplo que se suele poner a los niños para incitarles al entendimiento y a la colaboración estuvo entretenido. Pero la bronca fue de verdad. Llegó incluso a decir, que no le exigieran tener dos listas de amigos en Masueco. Me la pido como dicen los pequeños, original.
El convite para todo el pueblo al día siguiente, (no debo decir mas de lo mismo), pero así fue. La bronca de D. Antonio no curó; ¿pero causará efectos secundarios?
Las vaquillas de esas sin permiso gubernativo se están poniendo de moda, y los chavales y algunos no tanto, disfrutaron como enanos. Solo el tiempo en forma de lluvia que lo impidió un poco, acortó la faena.
Las figuras del rejoneo atrajeron a muchos aficionados de pueblos limítrofes, siempre positivo, aunque hubiera que esperar para empezar algo mas de la cuenta..
La música trajo la añoranza y los recuerdos de Cristofer con la orquesta Kronos que duró hasta casi amanecido. Aunque diga que anduvo algo pachucho, se libró del diluvio del último día, que con rayos truenos y centellas enfriaron el fin de fiesta.
Para estampa del cartel del próximo año, propongo la imagen de la reina de las fiestas atándole las manoletinas a un miembro de una de las cuadrillas de los toreros del segundo día. Masueco también es eso: Cordialidad.
............

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Delfi. El Pregón de Fiestas este año, lo hizo D. Antonio Corral, médico de Masueco durante 26 años.
Recordó que cuando llegó aquí pensó en el destierro, y no me extraña; Masueco tiene pobre y escaso suelo, alejado de la capital, con malos medios de comunicación y por entonces carente hasta de los servicios básicos como agua y acantarillado.
Pasado algún tiempo se integró con nosotros y aquí formó una familia y tuvo a sus tres hijos que se sienten vecinos nuestros
Recordó que junto a otros funcionarios, organizaron y trabajaron con la juventud a la que instruyeron en clases de cultura general, charlas sobre higiene, cuidado de animales, y otros temas. Además animaron sus actividades de ocio en juegos de: Futbol, baloncento y otros.
Atendió a muchas familias, entre las que me encuentro, nunca escatimó visitas y atenciones a cualquier hora y en cualquier momento, pero no solo llevó atención sanitaria, sino atención humana, charlas con el enfermo ayuda y consejo a los familiares que le atendiamos.
Sincero, ameno y directo lamentó que aquella gente que conoció a la que llamó inteligente,trabajadora y emprendedora. Aquel pueblo envidiable y envidiado que hombro con hombro ayudó en la iglesia del pueblo, hubiese ido cuesta abajo.
Dejó las dos facetas, mucho más la humana y así habló el "AMIGO". No de unos y otros sino de todos, con el corazón y desde él nos dió su consejo.
¡¡Habrá que seguirlo!!
Gracias por tantos años dedicados a nosotros y a los nuestros y sigas sintiendo NUESTRO VECINO

Anónimo dijo...

Hola Delfina, creo que con la medicina de D.Antonio de este año y algo de ayuda en el próximo, esto va para adelante.
Los médicos de cabecera en otro tiempo, estaban para todo y en todo ayudaban; y como estaban al lado.....
Eran como se dice ahora, toda una institución.
Un saludo.Angel

Anónimo dijo...

La Reina de Fiestas de este año 2011 ha sido la mejor reina que hemos tenido en Masueco. Lo ha hecho muy bien y se merece el mayor de los respetos. Veremos como el año que viene la proxima Reina hace lo mismo que ha hecho ella en los dias que ha durado las Fiestas de Masueco

Anónimo dijo...

Me sorprende enormemente que desde este blog se haga burla insana hacia los intentos de conciliación que desde el ayuntamiento se están llevando a cabo, algo totalmente opuesto al anterior gobierno que con sus actos provocó la apertura de una brecha, responsable de los actuales conflictos. Sigue en la línea de burla insana, que roza casi la humillación, cuando se refiere a la Reina de las Fiestas de 2011. Me parece de mal gusto que las únicas fotos que aparezcan de ella sean como segundo plano en la foto del pregón o en la plaza de toros con los banderilleros. Podrían haberse publicado, por ejemplo, fotos de su carroza, de su coronación o de su discurso, fotos mucho más acertadas (puesto que se pretende mostrar a la Reina qué menos que en una foto donde ella esté en primer plano). Y ya para terminar de poner la guinda en el pastel, se sugiere dicha foto para la portada del próximo libro de fiestas, ya puestos que publiquen el libro de cuentas. Seguro que a alguno le recuerda que antes de echar mierda a los demás limpie su propia puerta.

Angel dijo...

Creo que hay gente que sigue sin quitarle el filtro a las gafas y así es muy difícil.
Si alguien ha dicho que desde el ayuntamiento se está intentando reconciliar a la gente, (aunque solo sea por afinidad ideológica y de amistad) ese he sido yo, y como ejemplo, tiene el acierto de traer a D. Antonio para el pregón, pero creo que hay personas que no lo han entendido.
En cuanto a las fotos, la mayoría de las veces están puestas aquí, no por lo bien que estén realizadas, si no por lo que uno quiere trasmitir en ese momento, en este caso, la gracia y el valor de los pequeños, y la cordialidad, que por si usted no lo sabe, a la reina de las fiestas de este año le sobra.
Encuéntreme por tanto una foto en la que la reina de unas fiestas, o del reino que usted quiera, la haya usted visto en un gesto parecido.
Lo del cartel para el año que viene imagino no lo habrá tomado usted en serio. Lo de la ironía dicen que no funciona en la radio, pero creo que aquí tampoco. Tendré que dejarlo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Si con esa expresión se refiere a mi anterior comentario, debo decir que yo no uso ningún filtro en mis gafas de contacto. Intento ser lo más objetivo posible entendiendo las cosas con los medios que poseo. No obstante, eso no quiere decir que sea lo mismo que usted quiera exponer. Pregúntese esto: si hay varios modos de interpretación será porque lo que ha escrito admite otro entendimiento, por lo tanto no está siendo todo lo objetivo que, dice usted, pretende ser.
Sucede lo mismo en lo referente a su opinión sobre el conflicto del pueblo. Y yo me pregunto ¿cuál es el sentido que pretende darle? Entre un post y otro se perciben dos opiniones opuestas, algo curioso teniendo en cuenta que las escribe la misma persona, a eso se le llama "voltear en la dirección que sopla el viento". Otro ejemplo más: habla usted de cordialidad y de no faltar al respeto en este su blog, me vuelvo a preguntar, ¿es esa su forma de respeto anunciando, en su resumen del programa de fiestas, que a la Reina le van a lanzar pitidos?. En fin, creo que con esto me he explicado como quiero que se me entienda.
Ya para terminar, una reflexión: es cierto que una imagen dice más que mil palabras pero ciertas palabras unidas a una foto estropean el significado.
Y diré una cosa más, la ironía funciona siempre, ya sea hablada o escrita, sólo que hay que saber cómo utilizarla cuando la entonación de la voz, la expresión de la cara y el conocimiento de lo que se dice no están presentes. Sin ellos es muy probable que no se entienda como tal.

María dijo...

Ole por Don Antonio, aquel médico que siendo yo niña me atendía cuando enfermaba, visitaba a los enfermos a cualquier hora que se le requiriera y ojalá como él dice,nadie tenga que tener dos listas de amigos.

Un abrazo

Angel dijo...

Gracias María, estoy de acuerdo en lo que dices,eran funcionarios médicos y estaban dedicados todo el día a la atención de la gente en todo lo que tenía que ver con la salud;que no es solo tomar pastillas . Hay un caso muy curioso en 1895 en Masueco en el que el alcalde por caciquismo, como así sentenció el gobernador de entonces, inhabilitó al médico titular del mismo.Pero esto será para otro día.