miércoles, 4 de mayo de 2011

EL MOLINO DE ACEITE DE LA CALLE LA FRAGUA. (Masueco)

Antiguo molino de aceite.(Portada)
Piedras de la antigua canaleta para el agua
..........
Uno de los molinos de aceite que existieron en Masueco, se hallaba en la calle de la fragua.
La fachada conserva aun, una enorme piedra sobre la puerta de acceso y la ventana de atención.
El agua que para la decantación del aceite era necesaria, se hacía llegar desde una fuente aguas arriba conocida como fuente del cachón; la cual era conducida por una canaleta labrada en granito.
Hace unas décadas cuando se adecentó la calle del alambique, se construyo una pared que cerraba una cortina contigua, y para lo cual, se sacrificaron muchas de aquellas piedras. Hoy paseando por esta calle, es fácil observarlas.
Nunca aprenderemos que la piedra mas toscamente labrada, siempre nos contará algo de nuestro pasado. Parte de nuestra historia.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo que podemos aprender a leer en las piedras de nuestros pueblos. La mayoría de ellas conservan muchos secretos y pequeñas historias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. DELFI. Siempre ojo avizor. Cuanta razón tienes con las piedras y restos que son los que nos recuerdan cosas pasadas.
    A las gentes de Masueco, les encantan y como tenían que picarlas para hacer paredes, utilizaron las que ya existían sin saber que estaban utilizando el pasado.
    Creo que todos los pueblos hicieron lo propio; pues encima de un templo romano, construyeron mezquitas, después templo católicos y así sucesivamente.
    ¿hasta cuando? ¿hasta que la civilización exista? ¿Será que no queremos que quede de los otros piedra sobre piedra? o ¿será aprovechamiento?
    ¡Vete a saber, pero ahí están, para que los ojos de los avezados como vos, las descubran.

    ResponderEliminar
  3. Amigos Romanos, ustedes que viven en las grandes urbes del imperio, Uds que ahora quieren enseñar al resto de mortales a reciclar, deberían de saber que en cierto pueblo de la ribera eso ya se lleva haciendo cientos de años. Un buen ejemplo lo tenemos en las piedras del antiguo molino de aceite que desechadas de su uso original se emplearon para otros fines. AAAAAAhh gran invento ese del reciclaje creado, al parecer, por algún gran jefe trajeado en algún despacho para su honor y gloria. CURIOSO VERDAD.-

    ResponderEliminar