martes, 24 de mayo de 2011

EL BOTERO DE MASUECO. ...De aquí a Benasque haciendo patria.

El agujero de la derecha es una gatera. El resto es el presente.
.........

Publicó tiempo atrás Doña Elena Hernández Corrochano, profesora ayudante del departamento de antropología social de la facultad de filología de la UNED; un trabajo en la revista de antropología iberoamericana titulado: Mujeres, espacios  de equipoder y desarrollo rural.
Estos artículos se fundamentan en unas entrevistas realizadas por ella en la comarca de las arribes salmantinas entre los años 2000-2003.
Publicaba como le comentaban entre otras cosas las mujeres mayores, que a los diez años de edad aproximadamente, el niño y la niña eran considerados como adultos y trabajaban como uno más; y añadían.
Cuando el marido no era agricultor sino carpintero, herrero o botero… todos colaboraban en el trabajo tras recogerse en casa al atardecer…”Cuando mi madre vivía, era ella y mis hermanos los que ponían los parches a las botas de vino, pues era lo que mas trabajo daba……. Por las noches nos poníamos ahí, todos, ayudando a nuestro padre”. (Botero de Masueco).
¿Y para que todo este rollo? Pues nada, para decir que desde aquí, hasta la bonita ciudad de Benasque, (Huesca), marchó uno de estos boteros que hoy regenta un hermoso restaurante en el número 8 de la plaza mayor, en ese enclave pirenaico.
Ni que decir tiene que lleva por nombre: El botero de Masueco.
En fin, otro oficio para el recuerdo, y además haciendo patria.
.............

5 comentarios:

  1. Delfi: ¡qué de recuerdos con los oficios de Masueco! y como bien dices haciendo patria. Las gentes de este pueblo son así: capaces para hacer negocios. Es un don que tienen o es que son trabajadores y arriesgado. la verda es que no es nada fácil y nadie les ayudó a mejorar sino su propia iniciativa y valía, pues se han hecho así mismos, son autodidactas. Creo que los gobiernos de turno tendrían que aprender de la gente llana que son capaces de dar lo mejor que tienen: esfuerzo, trabajo y osadía
    ¡¡SUERTE A TODOS ELLOS!! ¡¡QUÉ SIGAN EN EL EMPEÑO!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Delfi, en la próxima, alegría.
    Lo del puente creo que tendrá que esperar un tiempo,pero seguiré dando guerra. Un saludo.Angel

    ResponderEliminar
  3. Grande, grande muy grande tiene el corazón la gente de Masueco.
    Sufridores dode los haya, trabajadore/as como ninguno/as y entregado/as hasta la extenuación en esas maratonianas jornadas de trabajo , aaahhh lástima que la despoblación y el abandono esté causando estragos en este maravilloso pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Josemari:Desde Benasque,lugar maravilloso en el pirineo oscense,tengo el orgullo de tener en la puerta de mí restaurante,un cartel enorme con el nombre de El Botero de Masueco.Soy uno de los nietos de Alfredo Gómez( el botero ) y de Maria García. Decenas de personas han estado en mi casa comiendo,bebiendo,riendo...procedentes de Masueco,Salamanca,Vitigudino,Pereña,Villarino etc etc etc,y hán encontrado aquí su casa en días duros de invierno con 80 cms de nieve en la calle,arropados al calor de la lumbre,como cuando yo era un niño y nos juntabamos en casa de los abuelos arriba del Barrio Nuevo en Masueco.Desearia que todo el mundo estuviera orgulloso de encontrarse con personas de sú pueblo mundo alante porque eso significa que el recuerdo de los habitantes de Masueco perdurará generacion trás generacíon. Gracias.Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose Mari, como verás copié el comentario a una entrada reciente para que fuera mas fácil a la gente el verlo. Un saludo. Angel

    ResponderEliminar