viernes, 30 de julio de 2010

DE ZAPATEROS Y ALGO DEL COLEGIO


Otro oficio para el recuerdo.Masueco de la Ribera
........

Todos los colegios religiosos que tuvieron su época de fundación entre los siglos XVI, y XVIII como lo fue el de san José de Masueco, (fundación Diez Cubilano), dejaban bien claro en sus estatutos, la intención de realizar una selección de los escolares que querían acceder al mismo, con el fin de asegurar la limpieza de sangre, tal como fue acordado en el concilio de Trento.

Por otra parte se cuidaba con ello, que los aspirantes no lo hicieran exclusivamente por asegurarse un sustento como sucedió en épocas anteriores.

Para evitar esto casi se creó un estatuto tipo. El de Masueco fue copiado literalmente del propio del colegio de Carvajal de Salamanca. Se solía exigir por ejemplo:

    1. Ser cristianos viejos, limpios de toda mala raza de moros, moriscos, mulatos, berberiscos, gitanos o judíos.
    2. No ser converso, haber sido castigado o penitenciado por el santo oficio de la inquisición, o haber sido requerido por juez o tribunal alguno.
    3. No ser hijo de los que hubieran ejercido oficios viles y mecánicos o desestimados en las repúblicas, como eran los de verdugo, pregonero, corchete, lacayo, cochero, mozo de mulas, curtidor de tina, carnicero, cortador de carne, grifero, pescadero, buñolero, pastelero, tabernero, zapatero de vacuno o de lo viejo, frutero, mesonero, alquilador de mulas, coches y caballos, bodegonero, comediante, danzante, propietario de tienda de verdura o fruta seca, vendedor de mondongo o revendedor de casas, ni algún otro ejercicio de los prohibidos para el ingreso en las ordenes sagradas.

Tomado del acceso al colegio san Telmo en 1721.

No creo que sea este el motivo por el que desaparecieran los zapateros en Masueco, pero viene bien el tema para recordar a uno de ellos ya jubilado, Manuel Rivero.

...........

3 comentarios:

  1. Muy interesante la foto, y por supuesto el texto. Ya sabes que en nuestros pueblos se distribuyeron, un siglo antes 24 familias moriscas. Estas normas no dejaban de ser una tiranía más de las familias ricas que controlaban nuestros pueblos entonces.
    Por ciero, ¿la foto de Manuel es curiosa, cómo invadía el material norteamericano en inglés...
    Es del zapatero de Masueco, creo.

    Un saludo, y gracias por tus informaciones.

    ResponderEliminar
  2. Delfi: ¡Este es mejor zapatero que el Presi! ¿No?
    Buen recuerdo a los artesanos que en Masueco ha habido muchos, buenos, honrados y trabajadores.
    ¡Qué pena me da madre, pues se nos mueren los pueblos! pero hijo... si se veía venir/ llegó con el progreso/ y llevan muchos años enfermos/ en Las Arribes quizá sea por mucho tiempo/ ¿por qué?/porque tienen poco y mal terreno/ y está alejados de todas las ayudas y los medios...
    Se podria seguir. ¿Qué pasó con los artesanos? que se envejecieron y murieron ¿No queda nadie que les sustituya? No , no interesa, las máquinas imperan, producen más, contaminan mucho, no piden vacaciones, ni tienen horas y ¡Son estupendas! ¿A QUIEN LE IMPORTA?. A los poetas.

    ResponderEliminar
  3. Y siempre con la sonrisa en la boca.Buen caracter este de Manolo el zapatero Delfi.
    En cuanto a la foto es de hace poco, pero los años parece no han pasado por el.
    Pena el que vayan desapareciendo todos estos artesanos, aunque no sabemos como acabará la historia.
    Felices fiestas.De verano claro.Angel

    ResponderEliminar