.............
El río Duero a su paso por las arribes, fue siempre algo más que una reserva energética para la producción de electricidad como lo es ahora, y bien sea.
A finales del siglo XIX por ejemplo, aun quedaba una familia en
Por otra parte el gran desnivel por el que fluye el Duero, dio también lugar a que fuera siempre muy utilizado a pesar de los peligros, para albergar molinos harineros, los cuales empezaban a trabajar cuando afluentes como el Uces por ejemplo, habían perdido nivel y la bravura del padre Duero le hacía domable.
Quede para recuerdo de esto último, que en los meses de grandes crecidas, era fácil escuchar por las noches desde el pueblo(situado a cuatro kilómetros), el bramar de dicho río al pasar las profundas gargantas que lo aprisionan.
Delfi: ¡Qué decir del DUERO! poetas y escritores de toda óndole lo han narrado, contado, cantado y poemado!
ResponderEliminarRío Duero, río Duero... Para los castallano-leoneses y nuestra tierra: Columna vertebral de la misma. El nos recorre en su mayoría llevando las gestas, las historias, narrando las leyendas de nuestras gentes. En la época moderna: ¡Potente foco de "luz"! que da fulgor y vida a otras tierras.
¡Fayal impresionante "Curva del Cuerno" donde se enclava la central. Lugar de eremitas donde los monjes trabajaban las huertas y acudían por veredas a predicar la palabra y hacer obras buenas. "Hospital de cuerpos y de almas"
Tdo eso lo lleva al país Luso, vecino de fronteras, que comparte`productos de leyenda: Vino de Oporto "valuarte de la tierra" que los exploradores sacaron de nuestras fronteras y conocido y famoso se sienta a todas las mesas.
¡Río Duero, río Duero... nadie a acompañarte baja, sino los enamorados...
Enamorados de tu tierra, tus productos, tus laderas. ¡Bellezas escondidas donde la "luz" impera
Buena entrada y muy buen comentario.
ResponderEliminarLo único decir, que la Central de Aldeadávila se encuentra próxima a la Curva de El Cuerno, pero no exactamente allí.
La Curva de El Cuerno es una pequeña península formada por el Duero y el arroyo Rupinal, justo al terminar el Poblado de la Verde.
Saludos a todos.
Sería interesante conocer la grafía exacta del termino para saber de donde vendría dicho termino.
ResponderEliminarSigo proponiendo Delfina, una gran obra sobre la poesía de frontera.(Del Duero,claro).
Un abrazo a ambos.Angel
Delfi ¡hola imaginativo! Hay alguna publicada que yo sepa y que seguro que conoces. Las del Padre Olmedo, Luis Mata... creo que sería interesante resaltarlas en las páginas. Si así te parece, buscaría y te mandaría las que encontrase. Igualmente cualquiera que sepa, tenga y quiera enviar sobre el mismo. Siempre andas en la brecha que es mcuha e imposible de abarcar.
ResponderEliminarlos temas serían nfinitos y todos interesantes. Ánimo para que se animen todos los que le apetezca y quieran.