lunes, 19 de julio de 2010

ACEÑAS ¿ÍZCARAS?.Masueco de la Ribera

Paraje donde existieron los molinos en el Duero
.............

El río Duero a su paso por las arribes, fue siempre algo más que una reserva energética para la producción de electricidad como lo es ahora, y bien sea.

A finales del siglo XIX por ejemplo, aun quedaba una familia en la Fregeneda con barco junto a la población de Barca de Alba, y con permiso para la pesca del esturión. Los vecinos portugueses sin embargo, siguen manteniendo todavía alguna pequeña actividad pesquera en el mismo.

Por otra parte el gran desnivel por el que fluye el Duero, dio también lugar a que fuera siempre muy utilizado a pesar de los peligros, para albergar molinos harineros, los cuales empezaban a trabajar cuando afluentes como el Uces por ejemplo, habían perdido nivel y la bravura del padre Duero le hacía domable.

Quede para recuerdo de esto último, que en los meses de grandes crecidas, era fácil escuchar por las noches desde el pueblo(situado a cuatro kilómetros), el bramar de dicho río al pasar las profundas gargantas que lo aprisionan.

En Masueco, uno de estos, estaba situado en un lugar cuyo paraje aun se conoce como aceñas ¿Izcaras?, haciendo raya con el vecino pueblo de Corporario
..............

4 comentarios:

  1. Delfi: ¡Qué decir del DUERO! poetas y escritores de toda óndole lo han narrado, contado, cantado y poemado!
    Río Duero, río Duero... Para los castallano-leoneses y nuestra tierra: Columna vertebral de la misma. El nos recorre en su mayoría llevando las gestas, las historias, narrando las leyendas de nuestras gentes. En la época moderna: ¡Potente foco de "luz"! que da fulgor y vida a otras tierras.
    ¡Fayal impresionante "Curva del Cuerno" donde se enclava la central. Lugar de eremitas donde los monjes trabajaban las huertas y acudían por veredas a predicar la palabra y hacer obras buenas. "Hospital de cuerpos y de almas"
    Tdo eso lo lleva al país Luso, vecino de fronteras, que comparte`productos de leyenda: Vino de Oporto "valuarte de la tierra" que los exploradores sacaron de nuestras fronteras y conocido y famoso se sienta a todas las mesas.
    ¡Río Duero, río Duero... nadie a acompañarte baja, sino los enamorados...
    Enamorados de tu tierra, tus productos, tus laderas. ¡Bellezas escondidas donde la "luz" impera

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada y muy buen comentario.
    Lo único decir, que la Central de Aldeadávila se encuentra próxima a la Curva de El Cuerno, pero no exactamente allí.
    La Curva de El Cuerno es una pequeña península formada por el Duero y el arroyo Rupinal, justo al terminar el Poblado de la Verde.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Sería interesante conocer la grafía exacta del termino para saber de donde vendría dicho termino.
    Sigo proponiendo Delfina, una gran obra sobre la poesía de frontera.(Del Duero,claro).
    Un abrazo a ambos.Angel

    ResponderEliminar
  4. Delfi ¡hola imaginativo! Hay alguna publicada que yo sepa y que seguro que conoces. Las del Padre Olmedo, Luis Mata... creo que sería interesante resaltarlas en las páginas. Si así te parece, buscaría y te mandaría las que encontrase. Igualmente cualquiera que sepa, tenga y quiera enviar sobre el mismo. Siempre andas en la brecha que es mcuha e imposible de abarcar.
    los temas serían nfinitos y todos interesantes. Ánimo para que se animen todos los que le apetezca y quieran.

    ResponderEliminar