martes, 8 de junio de 2010

EL CUARENTA Y TRES NO ES UN NÚMERO MÁGICO

Desmontando el pequeño altar(domingo día 6) Masueco de la Ribera

............

Como mucho una marca de licor que aportaba ese toque dulce y femenino a la sangría, bebida esta, con la que casi todos los de mi época nos iniciamos en la cosa del beber.

Sin embargo el cuarenta en muchísimas religiones si lo fue. Cuarenta días se ayunaba para alcanzar la perfección, (Moisés, el profeta Elías, Jesús).Cuarenta días lloviendo con sus noches que ya es llover y total para un diluvio; cuarenta días tras el parto para poder presentarse en la iglesia, (cosas de haber pecado). Cuarenta días en ascender al cielo después de resucitado. Etc.

Todo esto daba lugar a que muchas fiestas cayeran como se decía en jueves.

Este pasado día del Corpus Christi, o Cuerpo del Señor como aún se le conoce en las tierras trasmontanas del país vecino, aparece en el calendario en esta cultura, el primer jueves que sigue al noveno domingo tras la primer luna llena de primavera.(Siempre la luna).

Quizás el romper la magia del día para traspasarlo a otro con fines meramente productivos, tenga que ver con su decadencia.

Atrás quedaron esos jueves que repetían nuestros mayores que brillaban más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el Jueves de la Ascensión. ¿Para siempre?

.............


3 comentarios:

  1. Si señor:
    Fue un día luminoso y esplendido, que hizo honor a la celebración de ese Día, aunque no fuera Jueves
    (Paco)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco.¿Me imagino desde la Zarza?
    Hoy es miercoles y nada luminoso.
    España-0,Suiza-1.
    Otro día será.
    Angel

    ResponderEliminar
  3. O.K. amigo: a caballo ente La Zarza y Salamanca seguimos lo que se publica en este blog, donde siempre se aprende algo sobre nuestro entorno y antepasados.
    La Selección,…?. Nuestro paisano Vicente Del Bosque cargará las pilas a los jugadores y mañana lunes todo será diferente
    Saludos (Paco)

    ResponderEliminar