viernes, 31 de julio de 2009

MASUECOS POR EL MUNDO.1615

Escudo bajo ventana.Masueco
..........

En el año1615 en un navío que va a Santa Marta, y acompañando a D. Fernando de Arriete, al que su Majestad (Felipe III) acababa de nombrar corregidor de la provincia de la Grita en Nueva Granada (Venezuela); va como criado Cristóbal del Valle, y explicita:” Vecino y natural del lugar de Masueco, jurisdicción de la villa de Ledesma, hijo de….(en blanco), viudo, no descendiente de pizarros, limpio, cristiano viejo, hijodalgo notorio, y sin raza ni mácula de judío, ni moro ni de los nuevamente convertidos a nuestra santa fe católica; de edad de 43 años, de mediana estatura, flaco de rostro, barbicastaño y con algunas canas……(1) ”.

Nota: criado era la persona que había recibido de otra la primera crianza, alimento y educación, bajo la cual estaba en protección y de total confianza. Normalmente era hijodalgo o gente de milicia. (Que como sucede con camarero, era antiguamente, el oficial o jefe de cámara, de un noble, rey, papa, etc. nada que ver con el significado actual).

(1). (La emigración desde la España peninsular a Venezuela en los siglos XVI-XVII .de José Eliseo López).

..............


2 comentarios:

  1. Delfi. Más historias y más personajes. ¿quien dijo que los pueblos no tiene historias? Las tienen y muchas solo faltan personas que se interesen por ellas y estén dispuestas a meter las narices en cualquier lugar para sacarlas.
    el que pensó que no había, supongo tendría miedo de que se las cortasen.
    Ya veo que a algunos no los para nadie y de ello me alegro

    ResponderEliminar
  2. Hola Delfina,llegan las fiestas de Agosto y esto está ya a rebosar.Este fin de semana ya estaba casi el cartel de completo.Estas fiestas aunque al ser a mediados de semana no es bueno,(salvo que las orquestas son mas baratas),habrá que poner el no hay billetes.
    Imagino nos veremos.Y beberemos.Angel

    ResponderEliminar