lunes, 6 de julio de 2009

ARISTIDES DE SOUSA MENDES

D.Aristides de Sousa Mendes
............

Si preguntamos entre los españoles por Arístides de Sousa Mendes, con total seguridad no llegaría al uno por mil quien nos diera cuenta de él. Sin embargo conocen la vida pelicularizada de Óskar Schindler con su lista incluida.

Creo que en España, (desconozco este punto en Portugal), ni la televisión, ni el cine que anda en otras cosas mas espirituales, (las subvenciones) por ejemplo, han hecho justicia a este personaje natural de Cabanas de Viriato, (distrito de Viseu), del vecino país.

Ni en lo personal, ni en lo familiar, ni siquiera en los principios se podría comparar el oskarizado, al cónsul de Portugal en Burdeos durante la segunda gran guerra.

Treinta mil refugiados entre ellos cerca de doce mil judíos, pudieron salir de Francia camino de la vida, gracias a D. Arístides.

Él sin embargo, perdió cargo, bienes y haciendas, y ganó el exilio y la pobreza para toda su familia. Gente atípica esta, que da todo a cambio de nada. Gente con principios dicen otros.

Creo que D.Quijote cuando fijó su mirada en él para inaugurar su lista de personajes para la memoria de este cuaderno, estuvo acertado.

Valga este pequeño homenaje como agradecimiento a sus paisanos, (nuestros vecinos), con los que voy a pasar unos días.

...........



5 comentarios:

  1. Nunca pensé que este personaje no suscitara ni un solo comentario;al final creo que aquí, solo interesan el Boris y la Esteban.Angel

    ResponderEliminar
  2. Delfi: personaje, personajes y más personajes de Arribes.
    Este con una labor encomiable de intentar salvar a cuantas personas pudo, aun sabiendo que se juagaba la vida con el lunático de Hirler.
    ¡Vaya ejemplo de humanidad! todo le importó un pimiento incluso su puesto con tal de salvar a la humanidad aunque esta no estuviese bien vista por los mandatarios.
    "Cuantas injuspticias se cometen en pro de no se sabe muy bien que valores imperan"
    ¿Aprenderemos algo de esa historia?
    Creo que la memoria es frágil y se nos olvida lo relativamente cercano de ella, como para recordar lo anterior. Hagamos memoria histórica y selectiva de todos los acontecimientos y saquemos conclusiones

    ResponderEliminar
  3. Hola Delfina.Creo que al final,algo de razón tengo.Danos Boris,Belén Esteban,etc...y lo demás es cuento.
    Andamos pensando algunos elementos en repetir un viaje en tren por la linea del Duero desde Pocinho hasta Regua.Ya lo comentaré.
    La idea era ir en microbus hasta Pocinho y luego "cogerlo"(cuidado con esta palabra,que en otros paises ni significa lo mismo), para volver hasta Masueco.Ya sabes que a los colegas le gusta el vino,y no es compatible con la condución.Saludos,Angel

    ResponderEliminar
  4. En Hendaye(Francia) se ha erigido una placa en recuerdo a este, ejemplo de los hombres de bien.Estas actitudes nos hacen reconciliarnos con la humanidad.¡¡¡¡¡ Gracias Aristides de sousa...... ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. No debiera haber una ciudad en toda Europa,que no contará con una calle dedicada a personas como Aristides. Pero esta, está llena de gentes mediocres en valores.
    Lo de dar todo todo para recibir nada, no es algo que tenga que ver con la clase dirigente.
    Un saludo.Angel

    ResponderEliminar