miércoles, 15 de julio de 2009

¿ALMAZARA ROMANA? CASA SANCHO.MASUECO

Piedra base de la prensa.(Foto del día de la marcha 2009)
..........

Próximo al Duero y justo pasada la desembocadura del río Uces al anterior, existe en el termino de Masueco una “almazara” de aceite. Está catalogada su existencia pero no datada según informes. Seguramente romana, y por eso entrecomillo almazara.

Solo se observa del conjunto la parte destinada a la prensa, cuyo vaso cuadrangular solo conserva uno de sus lados.

Era de suponer que si ya la familia Cubilano tenía en la zona mas de ocho mil pies de olivos, añadidos a los que hubiera de otras gentes, y dado que el rendimiento con este tipo de tecnología de extracción, no alcanzaría nunca el diez por ciento, sería mas fácil subir hasta el pueblo diez mil litros de aceite, que no cien mil de aceituna. Por lo que este tipo de almazaras se construían a pie de olivar. Existen varias en la zona de las arribes, pero nunca de esta hechura.

Ya se que están pensando que habría que hacer fuego para calentar el agua y la masa de aceitunas, pero entonces aún no se había inventado la Junta de C.L.

Lo que no está localizado es el molino propiamente dicho de la aceituna, en fin, trabajo para los chavales del pueblo cuando bajen a la zona.

.................



3 comentarios:

  1. Olá!
    Muito interesssante! Um dia espero ver isso de perto!
    Abraço!
    Wanda

    ResponderEliminar
  2. Hola Wanda.Esta zona está junto al Duero en el tramo de frontera con Portugal.Los vestigios del primer contacto romano son del sigloI.
    Los olivos que se tenga referencia escrita datan del XVI,pero antes ya existían;para muestra esta prensa en medio de toda la naturaleza.
    Un abrazo.Angel

    ResponderEliminar
  3. Delfi: ¡Vaya olivar! no habría otro.
    Desde luego siempre en función de su Seminario para abastecer de aceite a sus "seminarios"
    ¡Lástima de Fundación1 Si se hubiese mantenido ¿que sería ahora de Masueco?
    Pero aun volviendo la vista atrás por lo de la historia sus aciertos y errores, parendamos de estos y no volvamos a cometerlos.
    Propondremos a un politico que ame la zona y volvamosa arecuperar el explendor perdido.
    ¡Cuantas cosas se podrían vovler a hacer!

    ResponderEliminar