miércoles, 28 de enero de 2009

LA CASCADA ESTÁ . FALTA OTRO UNAMUNO


Unamuno paseando por las arribes

Creo que es buen momento para volar con la imaginación, y recordar aquel paseo de Unamuno por las arribes,terminando el siglo XIX,con un relato de su artículo, "Por tierras de Portugal y de España":


….Ya tarde cuando se derretían las sombras invadiéndolo todo, dimos vista a la cascada de los humos, entre Pereña y Masueco. Habíala visitado en mi primer viaje a la ribera, en 1898.Entonces fuimos desde Masueco, por una deliciosa quebrada, festoneada de frutales, hasta avistar el agreste paisaje, en el tajo de un afluente del Duero. A un lado se alza, dominando la barranca, un inmenso cuchillo de roca, y tras él se pierde la garganta del río. Vadeando este y por un senderito de un empinado arribe, se da plena vista a la cascada……..Hubiérame estado horas muertas contemplando aquel inmenso chorro que salva un desnivel enorme del lecho de las aguas………Divídese la cascada mayor en dos cuerpos, debido al saliente de la roca, y va a perderse en un remanso de donde surge el vapor, o agua pulverizada por el golpe, que le ha valido al paraje el nombre de los Humos….


Vaya lujo.


1 comentario:

  1. ¡Lujo! Masueco y su cascada, todos la cantan, hasta el insigne Rector y escritor "unamuno".
    ¡Cuánta belleza bravía en sus descripciones, llenas de fuerza y bravura.
    El primer pueblo que visitó, otra vez la casualidad, el azar o la amistad ¿quíen sabe? Esto me llevó a preguntarme cuando lo supe y ese fue el momento de investigar sobre el tío de mi padre Santiago älvarez, magistrado que parece que tuvieron sino amistad, si trato de personalidades importantes. El tío era magistrado de término en Salamanca entre los años 1.916- 1.920.
    Seguro que en el Casino se llegaron a tutear, luego cada uno y sus intereses siguieron caminos distintos. Pero... ¿fué por ello que arribó primero en masueco?
    Eligió por guía al tío "mateo" otro personaje de Masueco que le acompañó e informó.
    Delfi

    ResponderEliminar