lunes, 25 de enero de 2021

Otro año de ruina, y lo que queda


Parte superior de la cascada del Pozo de los Humos. (Tan cerca pero tan lejos)

El día 21 de enero, las autoridades israelíes notificaron que ya ha sido vacunado el 30% de los alrededor de 9 millones de habitantes, (casi la población de Portugal), a razón de 150.000 diarios. Un alto cargo del gobierno, economista,(dos premios Nobel tiene Israel en esta rama), aclaró que están pagando mas caras que nadie las vacunas, pero esperan que a primeros de abril toda la población esté ya inmunizada.

España queramos o no, es un país que por su situación entre septentrional y meridional, su  clima y el carácter de sus gentes, tiene al turismo como la industria más importante; (me refiero sin super-subvencionar como el automóvil).  Y aunque haya algún ministro español, (de comercio para mas dato), que diga que aporta poco valor añadido, (después de casarse a miles de kilómetros y gastarse una pasta); me gustaría que dijera eso después de comerse unos huevos en Casa Lucio y haga cuentas.

Si aquí esta semana hubiera salido un responsable del gobierno español, con credibilidad, diciendo que en España el 30% de la población está ya vacunada, y que seguramente a primeros de abril lo estarían todos los españoles, seguramente hubiera que desenterrar a D. Manuel Fraga para inaugurar otro montón de Paradores.

Ayer por ejemplo informan, que una de las tres vacunas que se están desarrollando en España para el SARS.CoV-2 por parte del CSIC, genera una protección en ratones humanizados del 100%. Concretamente ha sido el equipo que dirige D. Mariano Esteban. Este cuenta para todo su equipo con una aportación de 115.000 euros: Mas o menos lo que cuesta la entrada para un chalet en Galapagar.

Para desarrollar una vacuna hace falta conocimiento y en España lo hay. Pero para pasar las tres fases exigidas en humanos hace falta muchísimo dinero, por lo que habrá casi que regalar la producción a la industria farmacéutica. Por ejemplo, la empresa de las pastillas azules (Pfizer), que durante varios meses copó telediarios y magacines del corazón pregonando las bondades de dicha grajea con ingentes cantidades de euros, fabrica la primera vacuna aprobada para comercializar en Europa, en cooperación con la biotecnológica alemana BioNTech, que  había recibido a su vez, la buena ayuda económica de 350 millones de euros de ese gobierno. (Mas o menos 350 chalets en Galapagar). Pues ahora parece la están vendiendo a mejores pagadores, (Oriente Medio por ejemplo), y están anunciando retrasos para el resto. Retraso como lo ha habido por parte de la EMA, Asociación Europea del Medicamento, para no tener prisa en aprobar otras vacunas con paralelo desarrollo e igual eficacia. (Quizás hasta que suban más algunas acciones).

Uno que tiene años, pediría dada la historia, que echaran un vistazo en la caja fuerte del embajador alemán en los Países Bajos donde está la sede; quizás allí se encuentren las coimas, cuñas, etc, con los que doblegan la balanza de la EMA; y si no, esperaremos un par de años hasta que algún directivo de esta asociación aparezca en el consejo de administración de una de esas compañías del medicamento. (Aconsejaría un vistazo, a las aventuras y desventuras del embajador de Alemania en la España socialista de 1992, Guido Brunner). Sus famosos “convolutos”  guardados en la caja fuerte de la embajada, la aparición un año después en el consejo de administración de Siemens, principal beneficiada del soborno, lo corroboran. Recordemos: Cualquier tiempo presente, es un  reflejo del pasado, y añadiría: En cualquier época y lugar.

Convoluto. La RAE no la recoge, pero vaya si existe. Sería la españolización de Konvolut del alemán, y que el embajador germano en España soltó durante el juicio para referirse a los rollos de billetes atados con una goma a modo de lechuga para pagar decisiones técnicas independientes en la electrificación del AVE Madrid-Sevilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario