sábado, 9 de marzo de 2019

A la tercera va la vencida. Quince años después

Silencio
Preámbulo, una de la RAE. Feminismo: Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. Machismo: Actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres. (Por eso yo sigo leyendo el Quijote, no el diccionario). Cabe más discriminación hacia el hombre. Pero bueno; terminada la semana del bombo y platillo feminista (incluido el 8M), promovido por algún partido dirigido por los más machos, color morado incluido; toca estas fechas recordar alguno de los asesinatos que por lo que se ve, estos y estas pretenden que olvidemos; el (11M). Por mí, lo tienen claro. Hace ahora 15 años que fueros asesinadas doscientas personas entre ellas, dos mujeres con raíces en este pueblo salmantino, Masueco de la Ribera: Las hermanas Marta y Nuria Del Río Menéndez. Y me refiero a asesinato, porque ya que andamos con la RAE, esta define tal hecho como: Matar a alguien con alevosía, ensañamiento o por otra recompensa. Salvo la del medio, (que fue posteriormente moral en casi todos los medios de comunicación), se cumplen las otras dos; pero claro, también lo sufrieron  hombres en igual infortunio y medida; por tanto, no cabe el bombo. Y si de paso sale de rebote un beneficiado sin escrúpulos, (aunque diga que es de León),  miel sobre hojuelas.
No voy a entrar en detalles pues ya lo dijo el posteriormente condecorado sentenciador: Los españoles no están preparados para saber la verdad de lo que pasó. De esta manera, (mientras alguien que pasaba por allí va a consumir media vida entre rejas), un realizador francés, realizó nunca mejor dicho, un montaje con base en lo que se presentó en el juicio, y la contradicción con lo que apareció en casi la totalidad de  los medios, (el ensañamiento). Como ninguna televisión quiso publicarlo, lo  colgó en la plataforma VIMEO, para que pueda enterarse quien no quiera mirar para otro lado.
[Una anécdota sobre este caso, y que recogió Joaquín Manso ;(director adjunto del diario EL MUNDO desde julio de 2017) en el décimo aniversario de los atentados; tiene que ver con una referencia que hizo en su libro “el compromiso del poder II”, el ex presidente Aznar. Este hecho  sucedió en el funeral de estado celebrado días después en la catedral de la Almudena, en el cual, según cuenta el Sr. Aznar ;Carlos del Río Menéndez, hermano de Nuria y Marta, le espetó ya dentro de la basílica estas palabras: “Señor Aznar, yo le hago a usted responsable de la muerte de mis dos hermanas”]. Años después al recoger este hecho en la publicación, lo recordaba como, “un puñal cruel y helado que se le clavó en el corazón”.
La mayoría de los españoles somos también desde entonces, responsables de algo casi tan doloroso: El cruel puñal del olvido, y el del no querer saber. (Enlace al reportaje).

No hay comentarios:

Publicar un comentario