martes, 14 de junio de 2011

SE LE DICE NATURAL DE MASUECO

Detalle del antiguo oratorio del colegio seminario de Masueco,hoy en funciones de bodega.
..............
Días pasados comentaba un poco en broma, lo de colocar un pequeño monumento en recuerdo de todos los religiosos que salieron de este pueblo, llevando la cultura allende los mares y de paso un poco de las Arribes.
Lo de la dedicación genérica, es decir, sin nombres ni apellidos, es obligado porque a veces no hay manera. Los hay predestinados a pasar a la historia como simples anónimos.
Allá por octubre de 1783 sale del puerto de Cádiz la primera de las expediciones, (la segunda fue en 1789), de 36 religiosos que organizó Fray Matías de los Dolores Crespo con dirección al norte de Méjico, a bordo de la fragatas “San Pascual Bailón”y “Aurora Cantábrica”.
Uno de ellos se llamaba Manuel Gorjón. Este bien pudo ser el mismo que en 1776, (siete años antes) de su partida, comenzara sus estudios en el colegio San José, fundación Díez Cubilano; pero claro, esta zona concretamente el colegio de Pachuca, a donde iban destinados estos jóvenes, estaba regida por los predicadores franciscanos.
Este fray Manuel Gorjón figura como el último franciscano en el norte de Coahuila (antes de hacerse cargo de aquellos lugares el clero secular), junto al también arribeño (de Aldeadávila concretamente y seguramente el mas conocido por sus correrías con los indios, Fray Enrique Cenizo).
O es de aquí, o es de al lado, sus apellidos lo delatan.
Lo que no cabe duda, es que según el estudio  presentado al congreso de historia del noreste de Méjico, especifica bien claro que según los datos de registro: Uno de los religiosos que vinieron al colegio en la expedición de 1783, se le dice natural de Masueco, (provincia de Salamanca).
Por lo que se deduce que para él, eso era lo importante.
...............

4 comentarios:

  1. Amigo wettón, aquí todo el mundo tiene cabida y en cuanto a los errores y faltas de ortografía, solo te das cuenta cuando pulsas ENTER.
    Por lo demás, verás que los mensajes no tienen ningún filtro, nada mas que los que técnicamente se exigen.
    Espero sigan siendo así los cuatro años que vienen. Saludos a todos, Paco, Delfi,etc. Angel.

    ResponderEliminar
  2. -Amigo Ángel, espero que las opiniones vertidas en este blog, por este incansable lector de su página web, no hayan ofendido a nadie y si por algún motivo hubiere ofendido a alguien pido humildemente disculpas.
    - Como ya he comentado antes soy un incansable lector de su página y desde hace muy poquito he decidio participar con algún comentario.Espero poder seguir disfrutando durante mucho tiempo de tan formidables,inteligentes e inesperados artículos.
    Muchas Gracias y SALUDOS.-

    ResponderEliminar
  3. - Amigo Ángel, Como simepre la gente oriunda de esta tierra se muestra orgullosa del lugar de procedencia y lo hace constar y constatar allá por donde va incluso en las "INDIAS", con esto me refiero al apunte que hace ud con lo de "Natural de Masueco"y si se hizo constar así en Méjico es porque es verdad e importante para esta persona.
    SALUDOS.-

    ResponderEliminar
  4. Delfi: Me uno a los entusisastas de tu página.
    Me parece estupendo que le dediques una homenaje en tu propia casa. Se lo merecen, pues en aquellos años lejanos, la peripecias que debieron de pasar y las dicicultades que sortearon debieron ser muchas.
    Foco de cultura fue ese seminario, pues parece que dio capital humano a tutiplen, nada más hacen que salir personajes que salieron de sus aulas.¡Qué maravilla de obra beéfica y que poco quedó de ella y se relegó al olvido!. En cuanto se ha removido las cenizas, quedan las ascuas del brillo que proporcionó.
    Como dice el poeta: Nada queda, todo pasa, pero el pasar es pasar. Ahora lo desenterramos.
    Sigue la senda pues es aporte a la historia de nuestro pueblo

    ResponderEliminar