lunes, 20 de junio de 2011

MIENTRAS SE PASA LA INDIGNACIÓN , UNA FUENTE


Hasta hace un año.Fuente y pilar del Cachón.Masueco

Tras la primera actuación

Acta para beber a morro
...........
Hace ya algún tiempo, y hablando del  ajuar obligado por los lugareños cuando marchaban al campo, hoy paréceme incompleto, o falto de adaptación a la normativa vigente.
Trasladados al momento actual, estos serían; navaja de juguete, (es decir, acorde a la nueva reglamentación sobre armas). Un par de centímetros de cuerda con la que sea imposible construir un lazo, y con ello exterminar la indefensa fauna, (si no le da para sujetarse los pantalones; adelgace).
Un mechero láser, es decir, que no sirva para hacer fuego, (ya sabe que está prohibido), ni para encender un cigarrillo, (que mata, y además disminuye la calidad de su descendencia).
Bolsa para recoger excrementos y útiles de aseo; “papel no”, que es perseguible el abandono de material combustible en el campo, y  el granito de esta zona se le considera de grano grueso.
Y hasta hace pocos días, un recipiente para líquidos  con el que beber de la fuente el cachón.
Tras la última actuación sobre la misma, (como les gusta decir), realizada por parte de la Junta de C.y L. como cosa tendiente a la conservación del patrimonio cultural del pueblo, esta quedó inservible para beber a morro como decíamos de pequeños, sin precipitarse al pilón, al encontrarse el punto de apoyo excesivamente lejos de la carga. (Esto tiene que ver con la física y la ley de la palanca).
Parece ser que sin alterar la oficial idea sobre la misma, se le ha añadido una aparente cornamenta, facilitando el beber con las manos,  y con ello desterrar la obligación de incluir el vaso en el ajuar del explorador arribeño.


.............

7 comentarios:

  1. Ángel:

    ¡muy bueno!
    mientras se nos pasa la indignación, agua fresca para bajar el enfado.

    ResponderEliminar
  2. - amigo Ángel;
    Cuanta razón tiene vuestra merced. Hoy en día está todo tan reglamentado y tan controlado que hasta para realizar ciertos menesteres hay que rellenar una solicitud por triplicado, esincreible.
    A veces me pregunto si en vez de avanzar retrocedemos.
    Por desgracia, hoy en día, cuando un agricultor o ganadero sale al campo a realizar sus tareas cotidianas, tiene que estar más preocupado en portar todos los documentos necesarios que acrediten que puede hacer esto o aquello que de las herramientas que necesita para su labor, porque ya se sabe, "si no tienes el "papelito" pues se te extiende una "factura".
    Y ya sabemos todos que el importe de la factura abonada religiosamente por los abnegados contribuyentes del campo después se reinvierte en la zona, por eso en la zona se cuenta con tantas infraestructuras.

    ResponderEliminar
  3. Delfi. Comentarios muy sabrosos y bien intencionados.
    Toda la razón, parece que cualquiera sería mejor gestor que los que tenemos por politicos y que dicen necedades y no hacen más que decir, pues de hacer de verdad, na de na.
    Con papel y boligrafo les va mejor, y ahora se lo exigen a la gente del pueblo, que maldita la gracia que les hace. Efectivamente en vez de estar pendientes de las herramientas de siempre están obligados a rellenar el papel, enviarlo y lugo llevarlo porque sino multa al canto. Y con tanto papeleo las herramientas se oxidan y ovidan en casa.
    ¡Pobres labriegos tienen que servir para todo!

    ResponderEliminar
  4. Pues si: Se hecha en falta las costumbres de antaño, acciones y libertad de movimientos con los que estábamos familiarizados los que ya somos sesentones.
    Puede que estén mas controlados los alimentos que tomamos ahora, pero por culpa de tanta normativa, tampoco volveremos a probar el sabor de los jamones, chorizos y demás productos de matanza, que se curaban en las cocinas de nuestras abuelas y nuestros padres. Aquellos sabores, ni en los mejores restaurantes de hoy.
    (Paco)

    ResponderEliminar
  5. Copio aquí un comentario que un nieto de Alfredo Gómez, el botero de Masueco, colocó en una entrada anterior;y como creo que merece la pena, y a Delfina le hará ilusión,allá va:

    Josemari:Desde Benasque,lugar maravilloso en el pirineo oscense,tengo el orgullo de tener en la puerta de mí restaurante,un cartel enorme con el nombre de El Botero de Masueco.Soy uno de los nietos de Alfredo Gómez( el botero ) y de Maria García. Decenas de personas han estado en mi casa comiendo,bebiendo,riendo...procedentes de Masueco,Salamanca,Vitigudino,Pereña,Villarino etc etc etc,y hán encontrado aquí su casa en días duros de invierno con 80 cms de nieve en la calle,arropados al calor de la lumbre,como cuando yo era un niño y nos juntabamos en casa de los abuelos arriba del Barrio Nuevo en Masueco.Desearia que todo el mundo estuviera orgulloso de encontrarse con personas de sú pueblo mundo alante porque eso significa que el recuerdo de los habitantes de Masueco perdurará generacion trás generacíon. Gracias.Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. - Amigo Ángel;
    Josemari es un claro ejemplo de todos los oriundos de esa tierra a la que tanto hechamos de menos.
    Josemari es parte de esa gente que a la menor oportunidad hacen saber a los cuatro vientos el lugar del que proceden y lo hacen saber con gran orgullo.
    Amigo Josemari le deseo que tenga mucha suerte por aquellos lares y ya sabe donde se encuentra su casa y parte de sus raíces, porque ahora también tiene parte en Benasque.
    SALUDOS.-

    ResponderEliminar
  7. Delfi: con tanta normativa llega la bacteria esa de... No sabremos de que...pepinos?¿Brotes de soja y otros? ¿manipulaciones?...

    Me alegro de que Jse Mari el nieto de el "Botero· en ese lugar de Benasque tenga exito: seguro que da buenos manjares y no esa porquería de lo que sea.
    Sus bisabuelos se dedicaron a la botería, su abuelo a vender vino por aquellas carretaras-caminos polvorientos y ahora ellos se dedican a dar de comer bien a la gente.
    ¡Que sigan los éxitos y el buen hacer.Seguirán haciendo tierra.

    ResponderEliminar