martes, 7 de junio de 2011

ARRIBES DEL DUERO. ENTRE UN PARQUE Y UN ZOÓ

Como cuando había perdices. Olivar en Masueco.
....................
De acuerdo con el real decreto de 4 de febrero de 2011, el águila perdicera ha sido incluida en el catalogo español de especies amenazadas o en peligro de extinción; por ello estos días pasados andaban en el parque de las arribes, técnicos de la cosa natural, marina  y yo que se, pensando como gastar dineros.
En fin, colaboran la fundación tierra ibérica y la fundación patrimonio natural de la Junta de C.L, que junto con el equipo de biología  de la conservación de la universidad autónoma de Barcelona, y tras un concienzudo estudio han encontrado ya el remedio; complementar la alimentación trófica. En otras palabras, ración administrativa de perdiz y conejo.
Parece ser que una de las causas del descenso de población de esta rapaz, tiene que ver con la perdida de hábitat. ¿Y para eso tanta fundación?
De unos años para acá, las arribes se han convertido en una jungla impenetrable. A las perdices  les gusta caminar, las tierras de labranza, necesitan descansar del vuelo cada corto periodo de tiempo, y además una pequeña pista de despegue, (un trozo de terreno limpio), pues como es sabido, estas aves no se posan en los cables de la luz. (Al menos yo no las he visto, ni los cazadores tampoco).
Otro tanto sucede con los centenares de aves carroñeras, (buitres y demás), a los que no se les ha modificado el hábitat, sino que la tecnología se ha colado en su cadena alimentaria. Tardarán años en cambiar la dieta de cabras y burros muertos por motoazadas, pascualines, etc.
En fin, tendrán que pensar que desean hacer con las arribes; o un parque natural y que sobrevivan los que se adapten mejor a la casa y la comida como lo han hecho los humanos, o un Zoó-park sostenible por medios burocráticos muy lejos de su natural cadena trófica. En lo segundo gestionan mas dinero; así será.
.....................

8 comentarios:

  1. - amigo Ángel es curioso e interesante contemplar como, gente venida de la urbanización, con no se que cuantos master y estudios, llegan a las arribes a decirte que no puedes pasar a ciertos lugares, porque según ellos se le crea estres a la fauna.
    - Es cuanto más curioso ver como, esa gente que viene de los lugares donde se ha ESQUILMADO o incluso han llevado a la EXTINCIÓN a esas especies, vienen justo a los lugares donde esas especies han logrado sobrevivir, a decirte como protegerlas y hacerles no se cuantas cosas.
    - Será cosa de que hay dineriiiiitooo.
    SALUDOS.-

    ResponderEliminar
  2. - Amigo Ángel;
    y digo yo:
    ¡¡¡ si estos animalitos han sobrevivido será porque los habitantes del lugar tendrán algo que ver en ello !!!!
    - Me parece a mi que hay mucha gente perdida por ahí comiendo de la sopa boba.
    - Creo que si se incentivara el relevo generacional de los pueblos y una buena educación ayudaría muy mucho a la conservación de la FLORA, LA FAUNA, LOS PARQUES, LAS RESERVAS, y no se que cuantas cosas más.
    SALUDOS.-

    ResponderEliminar
  3. Ángel:

    te estás superando. Esta entrada es original y cierto lo que comentas.

    ResponderEliminar
  4. Delfi. ¿Tendrá solución? Seré positiva y creo que si, pues como se dice "la naturaleza es sabia" y seguro que se regenera y se adapta. Sino la inteligencia humana natural de las gentes de Arribes que las cuidaron y mantuvieron durante años y años.
    Seguro que algún genio de los que salen de cuando en cuando encuentra soluciones a los problemas que tiene planteados la humanidad.
    De esos otros que no conocen la tierra y esperan conocerla con unos cuantos de Master, no espero nada.

    ResponderEliminar
  5. El hombre hace tiempo que salió de la natural cadena alimentaria-reguladora que de pequeños nos enseñaron. Hoy ya no cazamos jabalíes para sobrevivir, criamos cerdos; no recolectamos frutos, los sembramos; solo quedaría la inteligencia humana para regular la población de animales y plantas de los que antaño nos servíamos, y que de este modo tendería al descontrol.
    Pero claro, topamos con la nueva iglesia: Los gobernantes, que tienen un único principio y un único mandamiento:
    El hombre es el único animal capaz de leer y factible por ello, de llenarle de prohibiciones con el noble fin de saquearle los bolsillos.
    De este modo, las normas nunca son creadas pensando en una mejor relación fauna-flora y su aprovechamiento por el hombre.Con ese principio no esperemos nada bueno de ellos.
    En cuanto al hombre,(trabajador me refiero), si le cambia el hábitat y no tiene comida en las arribes, se marcha donde la hay; así lo hicieron siempre los habitantes de estos pueblos.
    Se ve que ellos(los gobernantes me refiero), tienen sus prioridades. Mal futuro.
    Un saludo. Ángel mas optimista que nunca.

    ResponderEliminar
  6. Al hilo de los comentarios anteriores sobe el relato de Angel, me llama la atención el titular de un periódico digital de Salamanca, que hoy publica la noticia de que, en el Oeste Salmantino se concentra la población mas envejecida de España.
    Esto será noticia para la gente de “asfalto”. Pero los que conocemos esa zona y hemos vivido su evolución negativa, esto no es ni novedad ni noticia.
    Si sería noticia que los que dirigen la ordenación de esta zona (léase políticos) invirtieran la tendencia en dejar a sus gentes tranquilas que son los mejores protectores para cuidar lo suyo.
    Las inversiones realizadas en la zona y los puestos de trabajo creados para vigilarnos, deberían haber sido orientados para frenar la inmigración y la despoblación, y así ahora estaríamos hablando de otra cosa.
    (Paco)

    ResponderEliminar
  7. Paco:

    Yo lo que más reclamo es que la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León comiencen a tomarse en serio estos pueblos, me refiero en concreto a las Arribes Centrales. Si te fijas, no han realizado una inversión aquí desde hace años, no la visitan, no publicitan nuestra comarca: de Vilvestre al norte, parece que no existe (para ellos).
    En cambio, todas sus referencias van al mal denominado "ARRIBES SUR", en Portugal, en el PNDI su zona más notable, con más población y desarrollo es MOGADOURO, con más de 3600 habitantes, y sin embargo sin comunicar con esta parte de Salamanca. No se piden inversiones con los Fondos Europeos FEDER-INTERREG III.

    ¿Qué les pasa a los políticos con nosotros?. Digo políticos, de todos los colores. Sólo vienen aquí para pedir el voto.

    Saaludos, y ánimo, saldremos adelante sin ellos, a pesar de ellos.

    ResponderEliminar
  8. Delfi:
    ¡Pero que bien os expresais!
    Hace mileniso que las Arribes no existen ni quieren que existan. ¡Bueno, sí como decís, para colocar a sus amiguetes.
    Siempre han sido denostadas por desconocimiento. Siempre hemos sido tratados de brutos y poco capaces para aprender. Nunca invirtieron nda en ellas y quieren que por obra de mágia, la gente sepa y aprenda.
    Pero mira por cuanto, en cuanto hubo algo que nos sacó del ostracismo, ahí está tanta gente que sobresalió con nuestro seminario. Bastó algún funcionario adelantado, que en cuanto nos dio un poco de aliento salimos y llegamos a donde los demás. Así demostramos que no somos peores y hoy hay gente con cantidad de carreras y en cargos meritorios.
    ¡Plan Oeste! Política pura. Se quedó en la promesa y es que prometer y no cumplir cuesta poco. Y así nunca andaremos. Todos iguales.

    ResponderEliminar