martes, 31 de mayo de 2011

D.SANTIAGO HERNÁNDEZ, otro mas en el olvido

En recuerdo del equino. (Algún lugar en Masueco).
............
 En la ciudad de Salamanca, contiguo a las escuelas menores, se encontraba el hospital del estudio; antiguo hospital de la universidad que data de 1413, y que fue utilizado posteriormente como residencia de estudiantes sin recursos. Actualmente es la sede del rectorado.
En él, el  cinco de mayo de 1610 se publicaba la vacante del oficio de capellán-administrador de dicho hospital del estudio salmantino, tras casi un año de litigios con el anterior depuesto administrador. (Cárcel incluida).
Nueve días después y al cerrarse el plazo, (catorce de mayo), eran tres los opositores.
Uno de estos tres, ya desempeñaba el cargo interinamente desde hacía algún tiempo como ya lo había hecho en anterior ocasión.
El tres de noviembre de ese mismo año, el  claustro de diputados después de considerar que era la persona mas conveniente para el cargo, le nombra administrador por obtener la mayoría de los votos. Se había acertado con la persona, mas el tiempo de vida no es cosa que se dirima en votación.
Casi cinco años después, el 15 de septiembre de 1615, se vuelve a declarar vacante la plaza de administrador del hospital por la muerte del propio. Este, no había sido otro que Santiago Hernández, el cual, había sido nacido a mediados del siglo XVI en el pueblo de Masueco.
Y ahora creo que, (y va para el nuevo consistorio), o se amplía el callejero para dar cabida a tantos personajes, o bien lo pasamos como a los demás, a incrementar la terna de los ignorados.

(Datos de: El hospital del estudio salmantino. Teresa Santander).
............

7 comentarios:

  1. Delfi. Uno y otro y otro más y así hasta cuando...
    Las lápidas de la iglesia son dos una es para los padres de martín Díez Cubilano y la otra no se ve bien pero es para otro licenciado Hernández. Supongo que también del pueblo.
    Destacaron muchos y buenos y como bien dices se necesitarían muchas calles en el pueblo para poner sus nombres , con una pequeña explicación de cual fue su mérito. Mucho mejor que los nombres que ahora mismo no dicen nada, pues algunas si son interesantes: como calle la fragua, la cilla,... pero otros dedicadas a flores y que no son exclusivas de ahí, pues ...
    Ahora bien con tantos como vas descubriendo no sé si tendremos calles y habría que pensar en aumentar la población para ahcerlas nuevas y que lleven el nombre de sus compatriotas, miesntras, veo bien que se les cambie el nombre

    ResponderEliminar
  2. -- Pueblo mio que estás en la colina,
    -tendido como un viejo que semuere,
    -la pena, el habandono son tu triste compañía,
    -pueblo mio te dejo sin alegría,
    (......)
    DEDICADO A TODOS/AS AQUELLAS PERSONAS, QUE DURANTE SIGLOS HAN TENIDO QUE EMIGRAR A OTROS LUGARES, GENTE COMO D.MARTÍN DIAZ CUBILANO, COMO D. SANTIAGO HERNÁNDEZ Y A TODAS AQUELLAS QUE ME DEJO EN EL TINTERO, GENTE CUYO ÚNICO ANELO ERA ALGÚN DÍA REGRESAR.
    SALUDOS.-

    ResponderEliminar
  3. La vida es un camino por andar, un camino que tiene recodos y paradas, cada nuevo trozo por recorrer nos causa preguntas, preguntas que tienen respuesta solo a lo largo de los años.
    ---José Feliciano---

    ResponderEliminar
  4. Delfi y demás; Lo de un pequeño monumento, placa, plaza o calle, etc. recordando al conjunto de ellos, ya sería un detalle y además, si es en forma genérica, no dejaría a ninguno fuera. (Aunque a alguno de los que marcharon a América se le olvidara casi el nombre). Un saludo y hasta otra. Angel

    ResponderEliminar
  5. - Amigo Ángel muy buena propuesta a realizado usted,como siempre tiene usted muy buen tino. Sería una hermosa solución, sobre todo para aquellos oriundos de los que no ha quedado registro histórico, personas de las que, estoy seguro, siempre tuvieron un rinconcito en su corazón para recordar el lugar de donde procedían.

    ResponderEliminar
  6. - Aaaahh, se me olvidaba, para aquellos que renegarón y reniegan de esta maravillosa zona y pueblo, pues que se le va a hacer, ellos se lo perdierón y se lo seguirán perdiendo.
    UN SALUDO.-

    ResponderEliminar
  7. ---- Amigos lectores, espero que uds. me disculpen por los errores ortográficos que pueda cometer o que ya haya cometido. Dichos errores se cometen por la mala praxis que hace este "lector-bloggero" del lenguaje.-------
    GRACIAS.-

    ResponderEliminar