viernes, 13 de mayo de 2011

D. MARTÍN CUBILANO YA TIENE PLACA EN SU PUEBLO

Placa dedicada a D. Martín Cubilano en Masueco,por parte del Exmo.ayuntamiento.
............
El pasado 28 de abril, se celebró en Masueco un acto de agradecimiento, (placa incluida), a la memoria de D. Martín Cubilano, (1648-1716), sacerdote y benefactor de este su pueblo.
En 1692 funda para beneficio de sus paisanos prioritariamente, un seminario y escuela de gramática bajo la advocación de san José; que a pesar del esfuerzo de dejar bienes haciendas y escritos para perpetuar su obra, no queda de ello ni la integridad de la fábrica.
Siempre me he preguntado, y picado la curiosidad, que sucedería, si se pidiera la opinión del recordado para aceptar tales agasajos.
Lo del edificio seguramente sería lo que menos le preocupase. Le contarían que vinieron los gabachos y se lo cargaron. La masonería y el anticlericalismo francés vienen de largo.
La desamortización posterior de un bien particular, (realizado para beneficio de un pueblo y su iglesia), por parte de lo que llaman estado, no me atrevo a llamarlo usurpación.
Pero que por parte de los que están trabajando para quitar los símbolos religiosos de todo espacio público; esos símbolos por los que luchó D.Martín Cubilano, y por los que donó todos sus bienes para beneficio de este su pueblo; auguro que no le sentaría nada bien.
En fin, me tranquiliza saber, tanto por la fragilidad de la placa, como por la integridad de algunas cabezas, que D. Martín no esté ya entre nosotros. (Y perdónenme la ironía).
.............

3 comentarios:

  1. Hola Ángel y lectores de este blog:

    Los valores de enseñanza, cultura y mejora de las condiciones de vida que buscaba martín Cubilano, deberían de protegerse y darse a conocer más en SALAMANCA, puesto que es un caso muy significativo de toda una época, una auténtica revolución en la manera de pensar.
    Para empezar, Patrimonio de la Junta de Castilla y León debería de proteger este inmueble, y declararlo BIC -Monumento-. Es una tristeza enorme la que te da pasar junto a él y ver el grado de abandono.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A la Junta ni mentarla. con que no haga nada, ya es hacer algo positivo.Y si no, haga una consulta con los agricultores y ganaderos de la zona.
    Un saludo.Angel

    ResponderEliminar
  3. Delfi: ¡Todo un ejemplo de persona adelantada y desinteresada en favor de la cultura! ¡Me gustaría tener la voz de todo un pueblo, para Gritar ¡¡Gratitud a martín Díez Cubilano y su magnifica obra en Masueco!
    ¡¡Ojalá otro mecenas o benefactor logre algo similar para masueco y la comarca!
    Pues de los que vien de la politica no me fio.

    ResponderEliminar