lunes, 18 de abril de 2011

D. AGUSTÍN DE SAMANIEGO Y PACHECO

Cara norte de la iglesia parroquial de Masueco.
...............
El 1 de marzo de 1633 es bautizado en la iglesia parroquial de Masueco, Don Agustín de Samaniego y Pacheco, pero  volvamos atrás.
Su abuelo concretamente: D.Agustín de Samaniego y  Frías, fue capitán de coraceros y lanceros en Flandes y miembro del consejo de guerra de dichos estados; nace en Madrid hacia 1575. Casó en primeras nupcias en Bruselas con Margarita de Fourneau, (también apellidada de Cruiquenbourch), natural de dicha ciudad, e hija del noble Carlos de Fourneau.
Como primogénito de este matrimonio, nace D.Juan de Samaniego y Cruiquenbourch, mas tarde capitán de infantería y caballos, y miembro del consejo de guerra en Flandes.
A su regreso a España se avecindó en Ciudad Rodrigo, casando mas tarde en Masueco el 24 de noviembre de 1631 con Doña María Pacheco de Robles y Ribera, hija de D. Francisco Pacheco de Robles natural de Ciudad Rodrigo, y de Doña Francisca Enríquez de Ribera, natural  de Ledesma.
Es de este matrimonio del que nace en Masueco  D. Agustín de Samaniego y Pacheco, mas tarde caballero de la orden de Santiago, (1662).
Casa en Madrid el 13 de diciembre de 1665, para nunca más tener relación con su lugar de nacimiento.
Según Javier Gómez de Olea es esta rama genealógica la que dará nueva varonía a la casa de los Marqueses de Torrejón con quien emparentarían.
Ni que decir tiene que fueron las tensiones con nuestros vecinos, y más tarde la guerra de restauración portuguesa, (1644-1668), las que trajeron hasta estos lugares y por tan poco tiempo, a tan ilustres vecinos.
.........................

2 comentarios:

  1. Delfi. ¡Por fín! Había hechado de menos tus sabrosos comentarios y tus conocimientos. Menos mal que parece que hemos vuelto a tomar resuello y poder disfrutar de tus indagaciones. ¡Me alegro infinito y volveremos al comentario y a la opinión! Es una bendición el ver como gente como vosotros os tomais con interés las cosas de Masueco. Yo lo agradezco, aunque nada más sea una persona. Espero que algunos más se sumen a las iniciativas de hacer algo para darlo a conocer, pues de gotas está hecho el mar y el desierto de arena.
    Ánimo y bienvenido de nuevo al trabajo

    ResponderEliminar
  2. Hola Delfina. Poco a poco;me lo tomaré con calma como me aconsejaba Anastasia.
    De todos modos viene un mes que hay que tomarlo con tranquilidad.
    Un abrazo.Angel

    ResponderEliminar