lunes, 19 de abril de 2010

II MARCHA, MASUECO DE LA RIBERA

Para asomarse aquí

Se mojaron, tal que así

Y para verlos así

Partieron desde aquí

.........

Como estaba anunciada, este fin de semana pasado día 18 de abril, se celebró en Masueco de la Ribera la marcha anual por las arribes, esta vez, del Uces.

Se partió como otras veces desde la plaza del ayuntamiento camino de la estacá, y pasando junto a la conocida como casa del abogado, hasta llegar al mas conocido Paraje del pozo de los humos. (Este año con más humos que nunca).

Fue un paseo de sensaciones como la gente comentaba. A la vista, con esas laderas repletas de flores; al olfato, con esos aromas a romero, espino blanco, a hierba mojada (que también llovió); al oído, con esos pájaros que siempre poblaron las arribes,(y no existía la junta), y el Uces bramando al salir de las cachoneras.

Por cierto, también este día llegaron los guirles; (vencejos, aviones, como se le dicen en otros lugares). Según informó Quique lo han hecho un mes mas tarde que el pasado año. Será cosa del calentamiento global.


............


4 comentarios:

  1. Delfi. ¡Vaya primavera! para que no falte la lluvia, ¡ah! y el burro con sus alforjas para llevar las viandas y el buen vino.
    Que yo me se de alguno que le daría un buen estrujón a la bota y no miro a nadie.
    ¡Hornazo de Salamanca o de Masueco? pues difieren bastante. Aunque cualquiera está bueno y sobre todo es nutritivo, no te deja morir de hambre

    ResponderEliminar
  2. Los vencejos(real,común)son diferentes a las golondrinas:
    avión común, avión roquero, avión zapador, golondrina común y golondrina dáurica.
    La mayoría emigra a Africa a finales del verano y vuelven en Primavera y algunos se han adaptado a la zona y no emigran por ej.el avión roquero.

    ResponderEliminar
  3. Aquí a las golondrinas se las suele llamar andorinas.De todos modos vencejos ,golondrinas,para el agricultor todos los que repostan en vuelo, son buenos; no como los protegidos rabilargos,tordos,mirlos etc.que no les tengo ningún cariño.Mas aún,cuanto mas separada tengan la cabeza del cuerpo mejor que mejor.Que le vamos a hacer.Uno que es así.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo en que vencejos y golondrinas son veneficiosos para todos, ya que solo se alimentan de insectos. El resto que comentas protegidos(que yo añadiría bastantes más),con el tiempo(corto medio plazo)los verás en menor cantidad, ya que cada vez están más agusto en las poblaciones(tienen comida en cantidad y seguridad)que no en los campos.
    No me estraña que los cazadores se quejan cada vez más de que en la media veda no hay tórtolas, ni palomas, ni tordos,ni estorninos etc.
    Yo vivo a 10 Klm.de Barcelona en un pueblo de 40.000habitantes. desde hace 10 o 15 años observo una inmensa cantidad de pájaros que antes no estaban:
    Paloma torcaz, Paloma bravía, Tórtola turca, estornino pinto, Urraca, cotorra argentina, etc.
    Resumiendo; todos esos pajarracos que hacen daño a nuestros campos, en un futuro no muy lejano, igual los hechamos a faltar, ya que vendrán otro tipo e vichos

    ResponderEliminar