jueves, 5 de febrero de 2009

PUENTES SOBRE EL RÍO UCES

Puente de piedra

Viaducto sobre el Uces

Puente de piedra sobre el río “Masueco”, como así aparece en el catastro de Ensenada. Construido en el camino real que va a la Peña, era propio del lugar , por lo que nadie pagaba por pasaje.

En la mitad del siglo XIX, y en el diccionario geográfico histórico de D.Pascual Madoz; define a este puente que atraviesa el río “Masueco,” como bien construido, pero muy descuidado. Posiblemente dañado cuatro décadas antes en las correrías con los franceses.

En detalle, pueden apreciarse los agujeros u oquedades que se dejaban en esa época y en este tipo de obras , para colocar las cargas si fuera preciso dinamitarlo. Cosas de las tácticas de guerra.

Junto a él, erguido como si fuera el hermano mayor, el viaducto sobre el posteriormente bautizado río Uces.



3 comentarios:

  1. Delfi:El puente de la foto, por lo poco que yo sé, les oí a mis padres que lo habían construido en su tiempo, incluso mi madre estuvo apañando rollos para hacer esa carretera.
    De todas formas, sin diatribas, la historia también es leyenda, y también hay que inventarla cuando no se sabe o no se tienen datos.
    Eres estimulante y animo a que todos nosotros escribamos sobre lo oido, contado y como no podemos inventar o crear. ¿¡Quién sabe la verdad?!

    ResponderEliminar
  2. El libro de poesía de gentes de las arribes,ya lo conocía porque lo tengo;pero de esta manera ademas de publicitarlo,quería saber si a la vista había algún otro proyecto.
    Aprovecho para decir que la recopilación y mucho mas,(de Doña Consuelo)de D.Luis Mata me parece extraordinaria.Falta que la gente la conozca mas.
    Creo que algunos versos de D.luís,a partir de la muerte de su esposa, son para mí de lo mejor.
    Un abrazo,Angel

    ResponderEliminar
  3. Delfi: Tienes buen gusto para la poesía. ¡Ojalá! sea más conocido en todas las Arribes, es una pena pues en un gran autodidacta que escribió cuando llegó a su jubilación y realizó escritos de toda clase, que no es nada fácil. Pero como siempre... nadie es profeta... y menos en una Aldeadávila que cuenta con gente tan destacada.
    Si, el proyecto está en marcha y es ya muy conocido por vosotros, ues hay muchas cosas en las páginas web, ya que contaba con tres años de antigüedad y hasta ahora no habían podido o querido hacerlo.
    Ahora verá la luz en breve pues hoy mismo estuve otra vez viendo detalles que se escapan en las correcciones y que siempre quedarán por mucho que se miren, pues a veces ya no ve uno después de tanto darle vueltas y al haber pasado tanto tiempo.
    Sin tiempo, no he vuelto por el archivo, ya volveré y mirará algún detalle por si tiene interés.
    Si te apetece y cuando tenga reviado todos los catlogos he ido copiando todos los revisados y de que tratan, por si te interesa te los envio.

    ResponderEliminar