viernes, 27 de febrero de 2009

LUGARES DE ENCUENTRO. Las pozas de lavar

Pozas del caño

Lavadero en las arribes(dtinformática/Mieza).

Uno de los puntos, que junto con otros que se irán viendo mas adelante, formaban parte de la vida social de los pueblos, eran sin lugar a dudas las pilas o pozas de lavar.

Alrededor de ellas se aireaba algo mas que la ropa; y empezando casi siempre con el: Pero no te has enterado de lo del….O de la….Y aquí venía una supuesta infidelidad, un posible embarazo, que si el Sr.cura salió a ciertas horas de casa de…

Alrededor de ellas , como oficinas de casamiento, se ejercitaban también muchas madres en el viejo y novelesco arte del “celestineo”.

Estas acordaban sin otra consideración, el hijo o hija de quién, era el mejor para redondear unos prados, quién aportaba los mejores bueyes para la labor, o quien otorgaría un mejor estatus social a la familia.

Era curioso ver verderas y espineros, alfombrados todos de sabanas blancas al sol,(el color vino después), mientras los chavales correteábamos alrededor entre gritos de ¡Niños cuidao no piséis la ropa!. Otros tiempos.


5 comentarios:

  1. Delfi:
    ¡Vaya foto! Si nuestras madres o abuelas la vieran, seguro que se emocionaban.
    Precioso y preciso COMENTARIO. Ahora seguimos con otro celestineo peor, interesado, amargado... y cuantos grados podamos poner.
    Cualquier noticia, aunque sea tan cruel y dura como la de muerte, desaparición u otras de indole político, cuernos a la vista, herencias y demás; pasan a la tele y... ¿por dinerín, cuentín!

    ResponderEliminar
  2. Cumprimentos tenho andado afastado das lides bloguistas devido a tarefas profissionais brevemente estarei de volta om novas aventuras.

    Atenciosamente

    ResponderEliminar
  3. Buenas Solanero! ¡Qué fotazo! Aún recuerdo cómo alguna vez me llevó mi abuela Kika a lavar a las Pozas que están camino de los Hornos. Supongo, que íbamos porque a mi me hacía ilusión todo ese trajín...pero el caso es que lo recuerdo de forma entrañable, casi nostálgica.
    Por supuesto, no estoy deseando que desaparezca la lavadora, pero es bonito que alguién recuerde y rinda homenaje al esfuerzo que hacían aquellas mujeritas y al chismorreo al que acudían para menguar el cansancio que producía frotar la ropa hasta quitar las manchas.
    Por otra parte te dejo unas palabras para nuestro futuro diccionario, para que veas que no me he olvidado de ollo, espero que tú tampoco!:
    Transtornao-Loco(pobrecillo, está transtornao)
    A esgancha-Mucho(he trabajado a esgancha)
    Escaspar-Descabezar un grano
    Orear-Airear
    Haragán-Vago
    Tamo-Pelusa
    Otro tema, es el de las fotos, la cosa es que te hice un cd cn bastantes fotos para dárselo a mi abuela,...y se ha quedado en Bilbo, le pediré tu dirección a mi aita y a ver si te lo mando por el correo de toda la vida!
    Bueno un saludo desde Bilbo: Leire, Marusiña

    ResponderEliminar
  4. Viva gente de Mazueco!
    Ahí como aqui, los lavaderos/lavadouros, seguian siendo los periódicos locales, junto con los hornos del pán y las bodegas (aquí en este lado de la "frontera", as tabernas). Otros tiempos... Todo cambia, por ahí, como por aquí...
    N.(Trás-os-Montes)

    ResponderEliminar
  5. La desaparecida tiene que comer rabos de pasa,que creo son buenos para acordarse de mandar fotos.
    Como no haya parado de estudiar le habrá salido humo de la cabreza.
    A Delfina le contestaron los amigos trasmontanos,nunca te defraudan;menos a venir a beber vino.
    Angel

    ResponderEliminar