lunes, 8 de diciembre de 2008

CAMINO DE LA CRUZ


Ermita del humilladero o del Santo Cristo.

Una de las catorce cruces del camino.

Fue en el siglo XVII (1686) cuando el papa Inocencio XI, instituyó el vía crucis (camino de la cruz) ,para que dada la dificultad y peligro que tenían los peregrinos en viajar a tierra santa ,lo pudieran hacer en sus parroquias, bajo algunas condiciones, que no es el momento.

Benedicto XIII y Clemente XII, volvieron a hacer algunas variaciones; pero no fue hasta 1773 cuando Clemente XIV animó a los sacerdotes, a que adornasen las iglesias con una serie de 14 tablillas en las que comenzando por la oración de Jesús en el huerto, y terminando en la resurrección, recordasen toda la pasión.

Una variante fue seguramente el vía crucis de piedra que aquí vemos, y que circundaron muchos pueblos.

La mayoría de ellos se instalaron a partir de mediados del siglo XVIII. Y en las zonas que abunda el granito, aún se conservan bastantes.

Las riberas sacras que son anteriores,( a partir del siglo XIII), no tienen que ver con este fenómeno si no con la vida eremítica ;se conservan y veneran en toda Galicia y Portugal (cerca de Sesimbra se encuentra una en una ladera mirando al mar, preciosa).No me extraña lo de la vida “contemplativa”.

4 comentarios:

  1. Aupa soy Leire Marusiña...y te voy a decir algo para que no te lleves una gran desilusión pues quien mucho vuela mayor golpe se da: El número del décimo que he comprado no coincide con el tuyo...por lo tanto el gordo de tropecientos mil millones o más, no te lo vas a llevar tú...sino YO!!!Hay que ver, la cultura que me enseña mi padre: Bebe vino, baja al pueblo todo lo que puedas(vale cualquier escusa) y prueba suerte con la lotería!!!Eso sí es un padre, jaja.
    Un besazo y hasta pronto mangarrián!

    ResponderEliminar
  2. ¿Tu que quieres,que te cuelguen en el pueblo?.¿Matar al tío Pedro de un disgusto?.Tu si que eres una mangarriana.
    Te he puesto un enlace a un diccionario que te va a gustar.
    Con el tiempo hemos de mejorarlo.
    Un abrazo y hasta navidad.Angel

    ResponderEliminar
  3. delfi: Usted perdone por el olvido el alzeimer está conmigo.
    déjate de Papas y monsergas pues yo con tantos procesos beneficiales, procesos judiciales, unos con apelación y otros no, procesos criminales, redención de censos. Ando que vivo sin vivir en mí.
    parece ser que las deudas eran algo tan natural que claro a pedir créditos y como luego no se podían pagar pues a vender desde hoy y siempre, por nuestros hijos y descendientes. ¡Parece que no ha cambiado mucho la cosa!
    Bajaré a la aceituna, que parece que comienza mañana viernes. No tendré tiempo de ir a esa casa tan acogedora y tener la suerte de encontrame ese lechazo y choricillos y demás viandas. ¡Supongo que no siempre estará tan abastecida!. ¡Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Delfi: para esas marusiñas que no decaen en sus ánimos. Será dignas sucesoras de padres tan majos¡Ánimos chicas1 que sois la gente jóven y la que nos tiene que seguir.¡Con chicas así iré al fin del mundo!
    besos a todos y Felices Días de Navidad de toda la familia para la vuestra

    ResponderEliminar