Fue en el siglo XVII (1686) cuando el papa Inocencio XI, instituyó el vía crucis (camino de la cruz) ,para que dada la dificultad y peligro que tenían los peregrinos en viajar a tierra santa ,lo pudieran hacer en sus parroquias, bajo algunas condiciones, que no es el momento.
Benedicto XIII y Clemente XII, volvieron a hacer algunas variaciones; pero no fue hasta 1773 cuando Clemente XIV animó a los sacerdotes, a que adornasen las iglesias con una serie de 14 tablillas en las que comenzando por la oración de Jesús en el huerto, y terminando en la resurrección, recordasen toda la pasión.
Una variante fue seguramente el vía crucis de piedra que aquí vemos, y que circundaron muchos pueblos.
La mayoría de ellos se instalaron a partir de mediados del siglo XVIII. Y en las zonas que abunda el granito, aún se conservan bastantes.
Las riberas sacras que son anteriores,( a partir del siglo XIII), no tienen que ver con este fenómeno si no con la vida eremítica ;se conservan y veneran en toda Galicia y Portugal (cerca de Sesimbra se encuentra una en una ladera mirando al mar, preciosa).No me extraña lo de la vida “contemplativa”.
Aupa soy Leire Marusiña...y te voy a decir algo para que no te lleves una gran desilusión pues quien mucho vuela mayor golpe se da: El número del décimo que he comprado no coincide con el tuyo...por lo tanto el gordo de tropecientos mil millones o más, no te lo vas a llevar tú...sino YO!!!Hay que ver, la cultura que me enseña mi padre: Bebe vino, baja al pueblo todo lo que puedas(vale cualquier escusa) y prueba suerte con la lotería!!!Eso sí es un padre, jaja.
ResponderEliminarUn besazo y hasta pronto mangarrián!
¿Tu que quieres,que te cuelguen en el pueblo?.¿Matar al tío Pedro de un disgusto?.Tu si que eres una mangarriana.
ResponderEliminarTe he puesto un enlace a un diccionario que te va a gustar.
Con el tiempo hemos de mejorarlo.
Un abrazo y hasta navidad.Angel
delfi: Usted perdone por el olvido el alzeimer está conmigo.
ResponderEliminardéjate de Papas y monsergas pues yo con tantos procesos beneficiales, procesos judiciales, unos con apelación y otros no, procesos criminales, redención de censos. Ando que vivo sin vivir en mí.
parece ser que las deudas eran algo tan natural que claro a pedir créditos y como luego no se podían pagar pues a vender desde hoy y siempre, por nuestros hijos y descendientes. ¡Parece que no ha cambiado mucho la cosa!
Bajaré a la aceituna, que parece que comienza mañana viernes. No tendré tiempo de ir a esa casa tan acogedora y tener la suerte de encontrame ese lechazo y choricillos y demás viandas. ¡Supongo que no siempre estará tan abastecida!. ¡Muchas Gracias!
Delfi: para esas marusiñas que no decaen en sus ánimos. Será dignas sucesoras de padres tan majos¡Ánimos chicas1 que sois la gente jóven y la que nos tiene que seguir.¡Con chicas así iré al fin del mundo!
ResponderEliminarbesos a todos y Felices Días de Navidad de toda la familia para la vuestra