sábado, 28 de agosto de 2010

EL GOBERNADOR SILVESTRE


Arco de acceso al atrio de la capilla del colegio San José de Masueco,(Bodega de la Solana), y cabecera de esta página.
...........

Nace francisco Silvestre Sánchez, (el gobernador Silvestre como es conocido en toda Antioquia, Colombia), el cuatro de octubre de 1734 en Masueco de la Ribera, provincia de Salamanca. Fue bautizado e inscrito como francisco al ser el santo de la advocación del día de su nacimiento, San Francisco de Asís. (Costumbre muy normal en la época).

Fueron sus padres, Manuel Silvestre y Manuela Sánchez.

Comienza los estudios en el colegio San José del lugar, (fundación Díez Cubilano) el año 1744; centro caracterizado por una gran disciplina, la cual le serviría mas adelante en su periplo por tierras americanas

Nueve años después 1753 empezaría los estudios en el mismo colegio otro hermano suyo; Manuel Silvestre. No es hasta 1774 cuando entra en el colegio otro Silvestre: Pedro de nombre. Hoy en Masueco este apellido ha desaparecido totalmente. (Según informes, de esta rama familiar ha sucedido algo parecido en tierras americanas).

Al terminar los estudios en Masueco, fue llevado a Madrid por un pariente que ocupaba un cargo en la corte de Felipe V. (1)

Hizo el viaje a indias tras otorgársele los debidos permisos, bajo la tutela de D. Nicolás de la Lastra, (mas tarde contador del tribunal de cuentas de Santa Fe).

En la castigada entonces y hermosa ciudad de Cartagena de Indias, trabajaba su tío Pedro Silvestre como oficial de las reales cajas, quien se hizo cargo de su formación. Tenía Francisco entonces diecisiete años.

Tras un corto primer matrimonio, enviuda y casa en Bogotá en 1768 ya con una carrera prometedora, con Juana Inés Prieto, hija del tesorero de la real casa de la moneda Don José Prieto de Salazar. Para algunos, el hombre más rico de Santa Fe.

Gobernador dos veces de la provincia de Antioquia; alcalde de Bogotá en 1790; participe capitalista en varias empresas mineras, etc.

Su carrera política es bien conocida y mucho hay escrito sobre ello; mas personalmente, es lo que menos me importa.

Llegó el final del siglo XVIII y de los gobiernos de España no se podía esperar otra cosa más que la injusticia.

Vuelve a la península para tratar a los requerimientos de las causas pendientes acompañado de su hijo Juan Francisco.El resto era esperable en esos tristes reinados.

Dos meses en la cárcel pública de Madrid (agosto de 1801), y la muerte de su segunda esposa a finales de año en tierras americanas, completaron el pago al "curioso y celoso del bien del estado" como se define en el encabezamiento de la descripción del reino de Santa Fe de Bogotá.

Así acabó el hoy reconocido en toda Colombia como “esa gente decente” (2), “inteligente, leal y honesto” (3),”el mas sabio que tuvo la provincia de Antioquia durante la época española” (4) Gobernador Silvestre.

Su recuerdo reposa en la iglesia parroquial de San Martín (Madrid)al igual que el de su hijo Juan Francisco, cuyo libro nº27 de difuntos , en el folio 164v, reza para vergüenza de todos al referirse al gobernador: Don Francisco Silvestre (pobre).Viudo de Juana Inés Prieto, natural del partido de Salamanca, hijo legítimo de D.Manuel y de Doña Manuela Sánchez Nieto, parroquiano de esta iglesia, calle de San Joaquín, altar numero seis.Hizo declaración de pobre por estar en autos pendientes.Murio el veintidós de febrero de 1806, dejando siete hijos legítimos llamados: D. Juan Francisco, doña María Concepción, José María, doña Gertrudis,D. Manuel,D. Pedro y doña Juana Silvestre Prieto. Enterrose en esta parroquia de secreto con licencia del Sr. Vicario y para que conste lo firmo: Padre Estaban Aragón.

De los Borbones no espero nada pues están siempre muy atareados, pero creo que de sus paisanos merecía algo mas.Yo lo haré sentado.

(1), Luís Javier Villegas

(2), Juana Martín en “La élite rectora de la capital”

(3), David J. Robinson

(4), La prensa de Bogotá, septiembre de 1988

..........

P.D.

Es mi deseo aparcar momentáneamente este cuaderno, dedicando la última entrada de este mi periplo en la red, al personaje por el cual comenzó, por el que tengo especial devoción, y hacerlo como no, con las palabras que Cervantes puso en boca de Sancho Panza al concluir el gobierno de su inexistente ínsula de Barataria: “Desnudo nací, desnudo me hallo, ni pierdo ni gano”. Gracias D. Francisco.

............


14 comentarios:

  1. Espero, Angel, que la interrupción de este tu blog, sea como dices momentánea y que el parón no sea debido a nada importante.
    Desde la vecina Zarza virtual, estaremos atentos a tu vuelta; hasta entonces un abrazo,
    -Manuel-

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel:
    gracias a tus páginas hemos aprendido un poco más a querer Las Arribes, y en concreto Masueco.
    Ya sabes que estas actividades culturales que pueden ser los blogs pueden ser muy cansadas y desagradecidas.
    Me gustaría, de todo corazón que pudieras continuar con estas páginas, aunque sea creando menos entradas.
    Has ahora. Anastasia.

    ResponderEliminar
  3. angel, nos gustaría que pudieras continuar con estas páginas.
    Saludos muy cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Eres excepcional has cometido un gran error,ya sabes,pero nunca es tarde para el arepentimiento,saludos

    ResponderEliminar
  5. Comparto todo lo que están diciendo en comentarios. Tu labore venía sienco muy interesante para dar a conocer las Arribes de salamanca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¿Quién es quién para juzgar a Ángel? ¿Quién es esa persona tan atrevida que habla de un gran error? ¿ Acaso se considera amig@? ¡Qué osad@! Quizás quién debiera arrepentirse sea esa misma persona anónima, y que se cuestione por qué. Ya sabes, anónimo, nunca es tarde para el arrepentimiento. Ángel, haz lo que tú y solamente tú quieras hacer, y bien hecho estará.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ángel:
    me parece que tus palabras suenan a pesimismo.
    Hasta ahora nos habías animado a todas sobre el futuro de nuestra tierra.
    me gustaría pensar que te animas con esta labor tan buena que has estado haciendo.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Siempre he sido partidario de que cada uno exprese lo que quiera en relación a las entradas que han ido apareciendo, y no pasa por mi cabeza el moderar ni uno solo de ellos. Además, si de algo puede presumir este cuaderno como reza algún azulejo de los que cuelgan en los bares,”lo mejor de este establecimiento son sus clientes”.
    Pero como creo que por no explicarlo se están sacando las cosas de sitio, como se suele decir, allá va.
    Este blog apareció totalmente ligado a la Bodega de la Solana, y que como está escrito en la cabecera del mismo, fue ese lugar mágico en que durante casi un siglo se bendijo el vino, y en el que para los creyentes habitó durante ese tiempo (y aun lo hace), un ser maravilloso al que los niños, sobre todo los de este antiguo colegio, le consultaban y pedían imposibles. (El antiguo ara del altar).
    Hoy ni la magia de la bodega, ni el vino que me alimentaba actúan sobre mí; lo que puede ser la causa del cambio de la ironía de las primeras entradas, al resentimiento de las últimas, cosa que ustedes no merecen.
    Gracias a los incondicionales que se llaman Manuel, Paco, Anastasia, Delfina, etc. Y a todos los demás que se llaman anónimos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Delfi: No tienes que darnos las gracias, en todo caso yo creo que seríamos nosotros las que debíamos dartelas a tí.
    Así lo manifiesto, con estos y otros datos estás dando a conocer páginas de nuestra historia que no eran conocidas, y así conocemos a nuestros paisanos, tanto conocidos, como no; ya que todos ellos merecen el reconocimientos de sus hechos.
    Merece la pena que sigas insistiendo, pues seguro que quedan datos e historias que no han sido publicadas y gracias al celo y a la insistencia algún día, alguien lo hará posible.
    Espero seguir contando con tus aportaciones, las que sean, pues siempre merecen la pena.
    Ánimo y ¡Al toro!

    ResponderEliminar
  10. Yo desde Barcelona casi todos los días suelo consultar todo lo relacionado con Las Arribes, y por supuesto siempre en Masueco "pincho en la bodega de la solana", por los conocimientos tan profundos y la forma de comunicarlos de Don Angel.Pero yo siempre pensaba,? como éste hombre tiene tanta paciencia de dar tanta calidad de información a sus paisanos y sin nada ha cambio¿, me refiero ha que practicamente nadie colabora en su página(ni siquiera para ver sus comentarios, y lo sé por cada día que me conecto estamos uno o dos, y eso quema).
    Resumiendo D.Angel: el tema está en que todos tus amigos, peña,etc, son mayores(como yo,)y no están por los temas de internet y ni valoran su gran trabajo y esfuerzo(en fiestas todo muy bonito pero el resto del año...), y la juventud "pasa de todo este royo", por lo cual pienso que has aguantado demasiado. Si te sirve de consuelo te digo que la mayoría de pueblos es igual.
    Saludos de un admirador de tu obra

    ResponderEliminar
  11. Hola Ángel:
    recuerdos desde Aldeadávila. ya ves que tu blog continúa muy vivito y coleando, recordando con cariño todas las informaciones que nos facilitas desde este pueblo tan entrañable que es MASUECO DE LA RIBERA.
    Echamos de menos tus sugerentes pensamientos.
    Anastasia.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ángel:
    espero que te haya gustado la "Historia del Boticario Rivereño" de Masueco. La publiqué pensando que te gustaría.
    Saludos una vez más.

    ResponderEliminar
  13. Felices Fiestas Ángel, para ti, tu familia y todo Masueco.
    Espero que el año 2011 sea un poco mejor que éste, con un poquito vale.
    Saludos a todas/os.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes. Artículo de interés para nuestro Departamento de Antioquia(Colombia); es de agradecerles más comentarios sobre Francisco Silvestre Sánchez.

    Atento saludo. Fadduil Alzate

    Medellín, Colombia.

    ResponderEliminar