jueves, 5 de agosto de 2010

EL FUEGO ¿A QUIEN BENEFICIA?


El burro del Tío Silguero seguramente sabe quien ha sido. Que tururururú, si casi todos los fuegos comienzan los viernes al atardecer que tururururú, o al menos lo sospecha.Villarino de los Aires
.......

Hidroavión en labores de extinción días pasados en las Arribes. Negocio para SEFOCAL y su matriz SEFOSA. La cruz es solo por si molesta a alguien.
........

Días pasados volvían a arder las Arribes (no se si decir del Duero) en Salamanca.

Recuerdo aquel antiguo eslogan que intentaba concienciar a la gente contra el fuego. (Cuando el monte se quema, algo tuyo se quema).Eran épocas que bastaba oler a humo, y todo el pueblo a una, salía a su encuentro como si de un dragón se tratara.

Hoy el monte es el lugar donde te multan por todo, incluso por trabajar en él.

No se puede recolectar ninguna hierba aromática, desbrozar las zarzas sin que al momento aparezca alguien y te pida los permisos, podar tus robles, etc.

Ya se han tomado muchas medidas a nivel legislativo para que los incendios provocados no sucedan, pero claro, habrá que localizar primero a quien se beneficia.

Hace cien años era casi imposible que se produjera esto en la zona. Toda estaba labrada y además de viñas, y estas en verano como todo el mundo sabe es difícil el hacerlas arder.

Lo primero fue el poner pegas y papeles para la quema de las podas de invierno; sacarían dinero de multas pero para el campo fue perjudicial.

Posteriormente poner trabas a la comercialización de la madera quemada. Aquí no se vive de eso.

Tras echar la culpa a los ganaderos (que es verdad que de tiempo venían haciendo esa labor para trasformar zarzales en pasto, pero ellos saben hacerlo), se prohibió el pastoreo durante varios años en las zonas quemadas. Y siguió el fuego.

Antes habían sido las paellas, los pirómanos que no fueron tales, etc. Pero los fuegos siguen. Y además nos enfrentamos, (o eso quieren), unos a otros sin darnos cuenta que el vecino no es nuestro enemigo.

Fue en Sevilla reinando en España el “clan de la tortilla”, cuando aparece una de las primeras empresas para la cosa del medio ambiente.

En la última década su facturación se ha incrementado en un ochenta por ciento. ¿Milagro o algo más?

La misma que hace labores de ¿limpieza en invierno?, apaga en verano y repuebla y reforesta posteriormente lo quemado. ¿Cómo es posible?

Un ganadero no puede aprovechar con sus animales las zonas quemadas en varios años, y la empresa que se encarga de apagar con gran negocio, lo sigue haciendo repoblando la zona afectada. Inaudito.

............



3 comentarios:

  1. Muy interesante tus comentarios sobre los incendios, yo siempre había pensado que cuando ardía el monte se beneficiaban los que vendían la leña, pero esto ya no es negocio(en Cataluña se ha demostrado no hace mucho).
    Hoy día todo vale para justificar el sueldo por el bien de la Sociedad. Los bomberos ?que harían si no hubieran incendios, ya se que tienen otras actuaciones(siniestros naturales, inundaciones,accidentes, etc.)
    Digo esto porque yo vivo a menos de 15 KM. de un parque de Bomberos y un día de verano mí vecino haciendo una barbacoa en el Atico alguien llamó a los bomberos, desplazándose varios camiones haciendo un espectáculo de película, subieron a mí piso y al del vecino de la barbacoa y sabedores de que no había nada de riesgo de fuego, ellos seguian con su depliegue de mangueras y de medios de todo tipo. Un espectáculo que en su momento no entendí, pero con los años me dado cuenta que para justificar tu puesto tienen que haber incidencias y si no las justificas con cualquier incidencia insignificante como la comentada o por ejemplo en las playas de la Vila Olímpica de Barcelona que hay un montón de vigilantes de la Cruz Roja guapos/guapas que setán deseando que tengas una pupita para acudir asu recinto y hacerte un examen exaustivo rellenando un formulario(algunos días de mal tiempo hay mas socorrista que bañistas.
    En resumen si no hay incidencias te las inventas.

    ResponderEliminar
  2. Delfi. el fuego purificador, ya que no queda gente, quememóslo. ¡Asi parece. estos días las noticas eran desde Las arribes y no eran buenas. Pero para algo hay que salir. ¡Dónde estará el culpable! ¡el negocio! ¡La poca gente que queda para tabajarlas!¡Las malas políticas dq quitar incentivos! Llámese poner pegas para cortar madera, venderla, y un sin numero de trabas burocráticos.
    ¡Que ya se murío el burro y no queda vinagre y lo lloraremos por siempre amén

    ResponderEliminar
  3. Anteayer dos incendios en Villarino a cinco kmt según dicen de distancia, con media hora de intervalo, por senderos casi intransitables y a altas horas de la madrugada y allí estaban los retenes para apagarlos.
    Los investigadores ya no saben a quien preguntar.
    Yo le pregunté al burro del tío Silguero y me dijo:Que tu ru ru ru ru.Que eso pasa lo mismo que con los pedos;el que primero lo huele,debajo lo tiene.(Sabiduría popular).
    ¿Anda que si el burro acierta?
    Angel que habla mucho con el burro.

    ResponderEliminar