sábado, 28 de agosto de 2010

EL GOBERNADOR SILVESTRE


Arco de acceso al atrio de la capilla del colegio San José de Masueco,(Bodega de la Solana), y cabecera de esta página.
...........

Nace francisco Silvestre Sánchez, (el gobernador Silvestre como es conocido en toda Antioquia, Colombia), el cuatro de octubre de 1734 en Masueco de la Ribera, provincia de Salamanca. Fue bautizado e inscrito como francisco al ser el santo de la advocación del día de su nacimiento, San Francisco de Asís. (Costumbre muy normal en la época).

Fueron sus padres, Manuel Silvestre y Manuela Sánchez.

Comienza los estudios en el colegio San José del lugar, (fundación Díez Cubilano) el año 1744; centro caracterizado por una gran disciplina, la cual le serviría mas adelante en su periplo por tierras americanas

Nueve años después 1753 empezaría los estudios en el mismo colegio otro hermano suyo; Manuel Silvestre. No es hasta 1774 cuando entra en el colegio otro Silvestre: Pedro de nombre. Hoy en Masueco este apellido ha desaparecido totalmente. (Según informes, de esta rama familiar ha sucedido algo parecido en tierras americanas).

Al terminar los estudios en Masueco, fue llevado a Madrid por un pariente que ocupaba un cargo en la corte de Felipe V. (1)

Hizo el viaje a indias tras otorgársele los debidos permisos, bajo la tutela de D. Nicolás de la Lastra, (mas tarde contador del tribunal de cuentas de Santa Fe).

En la castigada entonces y hermosa ciudad de Cartagena de Indias, trabajaba su tío Pedro Silvestre como oficial de las reales cajas, quien se hizo cargo de su formación. Tenía Francisco entonces diecisiete años.

Tras un corto primer matrimonio, enviuda y casa en Bogotá en 1768 ya con una carrera prometedora, con Juana Inés Prieto, hija del tesorero de la real casa de la moneda Don José Prieto de Salazar. Para algunos, el hombre más rico de Santa Fe.

Gobernador dos veces de la provincia de Antioquia; alcalde de Bogotá en 1790; participe capitalista en varias empresas mineras, etc.

Su carrera política es bien conocida y mucho hay escrito sobre ello; mas personalmente, es lo que menos me importa.

Llegó el final del siglo XVIII y de los gobiernos de España no se podía esperar otra cosa más que la injusticia.

Vuelve a la península para tratar a los requerimientos de las causas pendientes acompañado de su hijo Juan Francisco.El resto era esperable en esos tristes reinados.

Dos meses en la cárcel pública de Madrid (agosto de 1801), y la muerte de su segunda esposa a finales de año en tierras americanas, completaron el pago al "curioso y celoso del bien del estado" como se define en el encabezamiento de la descripción del reino de Santa Fe de Bogotá.

Así acabó el hoy reconocido en toda Colombia como “esa gente decente” (2), “inteligente, leal y honesto” (3),”el mas sabio que tuvo la provincia de Antioquia durante la época española” (4) Gobernador Silvestre.

Su recuerdo reposa en la iglesia parroquial de San Martín (Madrid)al igual que el de su hijo Juan Francisco, cuyo libro nº27 de difuntos , en el folio 164v, reza para vergüenza de todos al referirse al gobernador: Don Francisco Silvestre (pobre).Viudo de Juana Inés Prieto, natural del partido de Salamanca, hijo legítimo de D.Manuel y de Doña Manuela Sánchez Nieto, parroquiano de esta iglesia, calle de San Joaquín, altar numero seis.Hizo declaración de pobre por estar en autos pendientes.Murio el veintidós de febrero de 1806, dejando siete hijos legítimos llamados: D. Juan Francisco, doña María Concepción, José María, doña Gertrudis,D. Manuel,D. Pedro y doña Juana Silvestre Prieto. Enterrose en esta parroquia de secreto con licencia del Sr. Vicario y para que conste lo firmo: Padre Estaban Aragón.

De los Borbones no espero nada pues están siempre muy atareados, pero creo que de sus paisanos merecía algo mas.Yo lo haré sentado.

(1), Luís Javier Villegas

(2), Juana Martín en “La élite rectora de la capital”

(3), David J. Robinson

(4), La prensa de Bogotá, septiembre de 1988

..........

P.D.

Es mi deseo aparcar momentáneamente este cuaderno, dedicando la última entrada de este mi periplo en la red, al personaje por el cual comenzó, por el que tengo especial devoción, y hacerlo como no, con las palabras que Cervantes puso en boca de Sancho Panza al concluir el gobierno de su inexistente ínsula de Barataria: “Desnudo nací, desnudo me hallo, ni pierdo ni gano”. Gracias D. Francisco.

............


jueves, 5 de agosto de 2010

EL FUEGO ¿A QUIEN BENEFICIA?


El burro del Tío Silguero seguramente sabe quien ha sido. Que tururururú, si casi todos los fuegos comienzan los viernes al atardecer que tururururú, o al menos lo sospecha.Villarino de los Aires
.......

Hidroavión en labores de extinción días pasados en las Arribes. Negocio para SEFOCAL y su matriz SEFOSA. La cruz es solo por si molesta a alguien.
........

Días pasados volvían a arder las Arribes (no se si decir del Duero) en Salamanca.

Recuerdo aquel antiguo eslogan que intentaba concienciar a la gente contra el fuego. (Cuando el monte se quema, algo tuyo se quema).Eran épocas que bastaba oler a humo, y todo el pueblo a una, salía a su encuentro como si de un dragón se tratara.

Hoy el monte es el lugar donde te multan por todo, incluso por trabajar en él.

No se puede recolectar ninguna hierba aromática, desbrozar las zarzas sin que al momento aparezca alguien y te pida los permisos, podar tus robles, etc.

Ya se han tomado muchas medidas a nivel legislativo para que los incendios provocados no sucedan, pero claro, habrá que localizar primero a quien se beneficia.

Hace cien años era casi imposible que se produjera esto en la zona. Toda estaba labrada y además de viñas, y estas en verano como todo el mundo sabe es difícil el hacerlas arder.

Lo primero fue el poner pegas y papeles para la quema de las podas de invierno; sacarían dinero de multas pero para el campo fue perjudicial.

Posteriormente poner trabas a la comercialización de la madera quemada. Aquí no se vive de eso.

Tras echar la culpa a los ganaderos (que es verdad que de tiempo venían haciendo esa labor para trasformar zarzales en pasto, pero ellos saben hacerlo), se prohibió el pastoreo durante varios años en las zonas quemadas. Y siguió el fuego.

Antes habían sido las paellas, los pirómanos que no fueron tales, etc. Pero los fuegos siguen. Y además nos enfrentamos, (o eso quieren), unos a otros sin darnos cuenta que el vecino no es nuestro enemigo.

Fue en Sevilla reinando en España el “clan de la tortilla”, cuando aparece una de las primeras empresas para la cosa del medio ambiente.

En la última década su facturación se ha incrementado en un ochenta por ciento. ¿Milagro o algo más?

La misma que hace labores de ¿limpieza en invierno?, apaga en verano y repuebla y reforesta posteriormente lo quemado. ¿Cómo es posible?

Un ganadero no puede aprovechar con sus animales las zonas quemadas en varios años, y la empresa que se encarga de apagar con gran negocio, lo sigue haciendo repoblando la zona afectada. Inaudito.

............