lunes, 31 de agosto de 2009

LABORES (CASI) DE OTRO TIEMPO. MASUECO

Descanso en la partida de almendra y nueces
...........

Dentro de poco tiempo, esta será una de las típicas imágenes que uno podrá encontrar visitando Masueco llegado el otoño. Mujeres casi siempre; que armadas con martillo o barra de tetracero, cual típico anuncio de navidad, escachan almendras y nueces sobre una banqueta o tronco.

Como subproducto se obtenía la cáscara con que se avivaban las cocinas de antaño.

Esta labor es muy típica también en la terra fría trasmontana del vecino Portugal, con cuya almendra elaboran las conocidas amendoas cobertas, típicas de Moncorvo.

Otra posibilidad de ingresos para la zona; la elaboración de almendras garrapiñadas o fritas con las que ofrecer a los turistas, que por lo que se ve, parece ser la única industria que tiene a la vista la comarca.

.............



miércoles, 26 de agosto de 2009

LAS FIESTAS DEL TORO MASUECO 2009,YA SON HISTORIA

Todo empezó con una avería eléctrica,(Y sin luz todos los gatos son pardos)

La paella abarrotada de gambas

Cuarenta grados a la sombra y calcetines de invierno, eso es amor al arte

La corrida de rejones pudo traer un disgusto
.........

Las fiestas del toro 2009 de Masueco de la Ribera pasaron a la historia.

El día de las bodegas sufrió una pequeña convulsión debido a un tema eléctrico, o sea, no había luz en las mismas. Los que aguantaron y tuvieron ganas, acabaron con el vino y el queso. Bendita juventud.

La paella muy buena. Creo que un acierto.

En la bajada de peñas, faltaron algunos, pero ilusión la misma.

Las actuaciones de los vecinos portugueses, siempre derrochando alegría. Gracias a todos ellos.

Los toros, muy bien por los animales, del resto no opino salvo pedir que se declare festivo por milagro el día de los rejones. La foto de algunos aficionados en actitud protectora, da cuenta de ello. (Preguntar a los que fueron a verla).

Los Okupa de la Nogal como era de suponer, arrasaron. Enhorabuena, se lo merecen. El año que viene ya sabéis, mas cubitos de hielo en reserva.

...........


lunes, 24 de agosto de 2009

RECUERDO AL TORERO ANTONIO DEL CASTILLO


Diario la Vanguardia 22 agosto 1952
..........
Mozos de Masueco en 1953.(Foto Eugenio)
........

Con fecha 22 de agosto de 1952, viernes, la edición del diario la Vanguardia, comentaba el desgraciado suceso de la muerte de un torero en Masueco de la Ribera. Antonio del Castillo se llamaba, y aquí queda una nota de recuerdo para aquellos novilleros, que se fueron jugando la vida por plazas de pequeños pueblos, y con ganados algunos de ellos, que podrían estar sacados del romance de los mozos de Monleón.

Al año siguiente y debido a la prohibición que cayó sobre el pueblo, en el que durante muchos años no fue permitido celebrar corridas de toros; los mozos ataviados de la guisa que se ve, hicieron al año siguiente este paseíllo que hubiera ganado hoy sin ninguna duda, el premio en la bajada de peñas.

............


lunes, 17 de agosto de 2009

DIOS,ESE PIRÓMANO

Olivar de Bernardo. Masueco de la Ribera
.........

Estos días ardían las arribes por los cuatro costados. Parece ser que esta vez no hay lugareños ni urbanitas a quien echarle la culpa. La naturaleza con alguno de sus fenómenos meteorológicos, tiene por costumbre suicidarse de vez en cuando.

O quizás lo que esté es muy enfadada con nosotros. Ella nos da cada primavera ingentes cantidades de materia vegetal para nuestro alimento y el de nuestros ganados. El resto, el humano lo utilizó una vez convertido en combustible, (llegado el otoño); en cosas tan naturales como calentar su casa, cocinar, etc.

Parece ser que hoy estos gestos otras horas totalmente habituales, son maldecidos por los autoelegidos como defensores de la naturaleza. (Aquí ponga usted lo que quiera: Verdes de subvención, ecologistas de extorsión, administración en su vertiente de la cosa natural……etc.

Menos mal que el Creador, el cual no admite que nadie sin su permiso, se autoproclame salvador de nada; de vez en cuando pone a prueba que hacemos nosotros con los bienes que vía naturaleza anualmente nos ofrece. Por lo que se ve, no está muy contento.

...............



jueves, 13 de agosto de 2009

PROFESOR, D. DAVID J. ROBINSON

Correo abril 2006 con D. David J.Robinson. Picar para ampliar.
...........

Corría el mes de abril de 2006, cuando conocí de la existencia del trabajo de D. David J. Robinson sobre la obra de D. Francisco Silvestre, (Relación de la provincia de Antioquia).

Como todo buen ingles, me le imaginé enamorado de lo hispano (aunque no nos lo creamos); y de los vinos del Duero, (portugués, claro), no me equivoqué.

Fue mandar un correo a su dirección Email y faltó tiempo (seis horas), para que contestara.

A los diez días “gratis total” y por correo aéreo tenía el libro en mi poder. Prometo que la oferta que le hice de enviarle unas botellas de vino de la tierra del gobernador Silvestre, no tuvo que ver en el hecho.

Si publico esto, (me refiero al detalle de los quesos y vinitos, a los que él refiere al final), no es para darle las gracias por ello, que siempre las tendrá, ni para dejar constancia que le mandé unas botellas de vino; sino para dejar caer a las autoridades, municipales, cooperativa de vinos, etc. que desde el punto de vista comercial y publicitario, no hay nada mas barato.

Si publicara el currículo a nivel internacional de D. David J.Robinson, llenaría toda la pantalla. Asesor de EE.UU. para muchos países de América latina. Jefe departamento de geografía en la universidad de Syracuse. Lo dicho, cuanto mas arriba, mas accesible.

............


lunes, 10 de agosto de 2009

FIESTAS DEL TORO 2009.MASUECO DE LA RIBERA

Folleto de las fiestas del toro 2009.Masueco de la ribera
..

Masueco 1952 (foto Eugenio). Ampliar para ver detalles.
.............

Llegan las fiestas del toro 2009 a Masueco de la Ribera. El folleto anunciador de este año, cuyo fondo presenta aquel enorme y famoso negrillo, (el mas grande de la comarca se decía), y que ya loara medio siglo antes Unamuno,

Este se alquilaba para las fiestas, según me comentaron, 75 pesetas se pagó ese año. Con un entramado de tablones y escaleras de acceso llegaban a mal acomodarse mas de cincuenta personas.

Si echamos un vistazo a las cosas positivas del año anterior, quizás podamos mejorarlas.

Para empezar, la inauguración extraoficial de las mismas en el pilar de las carpas, que se repetirá como dicen los mayores “Díos mediante”, pasado el día ocho y de sorpresa

. (Advertencia: Dejar las cosas de valor en casa).

El día del mercado tradicional, con el record de ventas fijado en veinte mil kilos de garbanzos. (No se dice el autor).

La bajada de peñas y sus polémicos premios. (Desde aquí propongo un premio a la ilusión).

La visita a las bodegas; según comentarios, de lo mejor. Los que no fueron (porque no se levantaron), como ya dijo Sabina, adujeron que llevaban dos copas;(o tres, o cuatro, o vaya usted a saber).

La paella, el chocolate, etc. etc.; a recordar con algunas fotos.

...........



viernes, 7 de agosto de 2009

DIEZ DÍAS PARA LAS FIESTAS. MASUECO

Que pinta de buenos chicos
..........

La (ilegal) calle del asnal, sufre estos días de fiesta una profunda metamorfosis. Las gentes que en días pasados parecían personas formales y con pinta de no haber roto nunca un plato, (para muestra la foto), se transforman en lo que se puede ver accediendo a la página de la peña el asnal: Es decir auténticos terremotos.

Hasta los vecinos botas, curtiditos en años, y respetabilísimos abuelos, también hacen de las suyas sobre todo a la hora de preparar sus famosísimos asados.

Esta es una aclaración necesaria, para que la gente que los ve a veces en tan deplorable estado, no crea que es este su estado normal.

Y total quedan diez días para las fiestas.

............


miércoles, 5 de agosto de 2009

D.LUIS SEGUNDO SILVESTRE

Molino del Sr. Segundo, junto al Río Uces-Masueco
........

Nace D Luís Segundo Silvestre, Descendiente de D. Francisco Silvestre (Masueco 1734), en Bogota el primero de junio de 1838, se gradúa en jurisprudencia y veinte años después era secretario particular de Mariano Ospina, en ese momento presidente de la república.

Desde joven aficionado a las letras, no era esto del gusto de su padre pues deseaba que hiciese alguna ingeniería o mineralogía, algo mas practico le decía, y con la sentencia:” Todos los poetas han sido pobres” (sobre todo en vida, apostillaría yo), que es mas practico el serrucho de un carpintero, que el verso de un poeta le comentaba.

En 1867 funda el semanario “La Patria” junto a su hermano Adolfo, y posteriormente otro semanario “El Orden” en 1887, año en que fallece.

Había publicado dos cuentos, el alojado y un par de pichones y la novela Tránsito, joven campesina, que la describe de gran belleza y ojos vivarachos. Esta obra de veinte capítulos, encabezados por sentencias muy quijotescas, me le hace parecer, gran admirador del hidalgo cervantino.

Esto me llevaría a entender, la carta que mandó a José Mesonero, www.masueco.com. una descendiente de esta familia desde Colombia, en la que comenta la tendencia de los Silvestres, a poner principios y otros valores, por encima del poder y el dinero. Enhorabuena.

...........



lunes, 3 de agosto de 2009

CURIOSIDAES EN LA VIDA DEL COLEGIO. MASUECO

Lugar del altar, en el oratorio del antiguo colegio.(Masueco).
Pequeña fuente en el mismo. Naturalización de un espacio religioso.
...........

En 1734, año de nacimiento del gobernador Silvestre, como es conocido en la provincia de Antioquia, (Colombia); nacen también en Masueco hijos del matrimonio Francisco Arroyo y Teresa Arias dos niños, (gemelos o mellizos), y que siete años después en 1741, entran en el colegio seminario san José de dicha localidad, para cursar primeras letras .Son sus nombres Manuel y Jerónimo Arroyo.

El hecho que entrasen con solo 7 años cuando la mayoría lo hacían con diez u once años, tuviera que vez tal vez con que quedasen huérfanos.

Jerónimo muere con catorce años en dicho colegio en 1748, en una época en que la mortalidad infantil rondaba el 20% y cuyo máximo culpable fue en todo el siglo XVIII, la viruela.

De todos modos, es imaginable la consternación que este tipo de sucesos, causaría en dicho colegio.

...........

Pero todo pasa y llegan las fiestas de agosto.

P.D. En estas fechas como es costumbre, y de cara a la semana cultural, siempre aparecen nombres para aportar al callejero. Por tanto y como dijo un día Delfina, hay muchos y no hay que ir a buscarlos muy lejos.

...........