domingo, 3 de mayo de 2009

UN ORGULLO PARA EL PUEBLO,(y una foto para avergonzarse)

Pequeña pila bautismal en el huerto del cura,
(seguramente del antiguo colegio).Masueco.
..............

El libro “Historia de la provincia dominicana en España” de D. José Salvador y Conde, nos viene a aclarar un poco, lo que todos veníamos sospechando; que el alrededor del siglo de funcionamiento del colegio, no sería en vano.

Era de suponer que muchos de estos niños acabasen lejos de Masueco para traer algo de gloria al pequeño pueblo.

Aparte del ya conocido D. Francisco Silvestre Sánchez al que se le debe una calle o plaza; injustamente castigado en aquella España de vergonzosos gobernantes,(comienzos del siglo XIX), aquí va un pequeño grupo de dominicos;(congregación con la que estuvo muy unido el colegio).

D. Evaristo Barreña. Aparece como: Profeso del convento de Zamora, el 13 de octubre de 1804.Nombrado en 1828, procurador de las monjas de Bilbao. Natural de Masueco de la Ribera.

D. Teodoro Arroyo. Profeso del convento de Zamora en 1804.En 1818, es nombrado preceptor de lengua latina en Tábara y en 1826 se le instituyó, predicador de Zamora. Natural de Masueco de la Ribera.

D. Manuel Herrero. Profeso en Salamanca. A este posterior historiador, que emite sus votos en 1778, y se le sitúa natural de entre los pueblos, Masueco, Pereña o Villarino, pero con toda seguridad se formó también aquí. En 1815 formaba parte del consejo conventual de Salamanca. Para este personaje es necesario un libro entero.

D. Tomás Gorjón. Profeso del convento de Zamora. En 1833 es nombrado predicador conventual de Tordesillas. Natural de Masueco de la Ribera.

Como para no estar orgullosos.

..........

1 comentario:

Anónimo dijo...

Delfi: Simepre sensible a la cultura y el saber te envio alumnos cotejados en el archivo del seminario solo de Maueco. Te los envio a tu direccción de emilio. tengo los alumnos por pueblos si deseas los demás los pides.
No sé si te gustaran las frases alusiva a Arribes no me has comentado nada